compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Brasil

 

 Con Siderlei Silva de Oliveira

 

Sumar a todos los sindicatos
de Unilever

   

  

En el III Encuentro Internacional de Trabajadores de Unilever realizado el 3 y 4 de marzo en São Paulo, Sirel dialogó con Siderlei Silva de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC) e integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA.

 

-¿Cómo caracterizarías los resultados de este encuentro?

-El trabajo que hemos realizado con la presencia de las dos Confederaciones -CONTAC y CNTA- junto con la Rel-UITA es un paso importante. Hemos mantenido una discusión abierta, y ambas Confederaciones tenemos una posición clara de lo que debe ocurrir en Brasil.

 

Un desafío a enfrentar en Unilever es que hay dos sectores fuertes que son el de alimentos y el de químicos cuya importancia es más o menos equivalente, y en Brasil, todavía no hay unidad entre ambos. Debemos pensar en organizar a los trabajadores por empresa, sean de alimentación o de químicos, por tanto tenemos que trabajar con todos los sindicatos de esta transnacional y mostrar que la empresa es una sola.

 

-No será sencillo lograrlo…

-Es una tarea ardua, pero Rel-UITA tiene una gran experiencia acumulada en este tipo de trabajos. Nuestra Internacional ha avanzado mucho en América Latina, ha incrementado las afiliaciones y la credibilidad de la UITA ayuda mucho en la construcción colectiva de las organizaciones regionales por empresa, como en el caso de Coca Cola y de Nestlé.

 

-¿Cómo es el diálogo entre las diversas corrientes sindicales que actúan en este sector?

-Esta reunión muestra un avance. Estamos notando una clara distensión entre las centrales; las Confederaciones que antes tenían dificultades para dialogar las han superado. Este es un trabajo realizado por la UITA que hoy tiene la satisfacción de ver a todas sus organizaciones afiliadas sentadas en la misma mesa, discutiendo los temas abiertamente, sin aquel juego de querer ganar siempre cada uno para su lado. Estamos avanzando a pasos rápidos y tal vez en un futuro no demasiado lejano tendremos una única Confederación de la Alimentación en Brasil.

Estamos avanzando a pasos rápidos y tal vez en un futuro no demasiado lejano tendremos una única Confederación de la Alimentación en Brasil.

 

-Por otro lado, ¿cómo avanzan los trabajos en Coca Cola?

-Coca Cola tiene 19 franquicias y más de 20 sindicatos a nivel nacional. Ahora debemos planificar una acción ante la Coca Cola de Brasil, y también vincularnos orgánicamente al movimiento internacional junto a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC). A finales de mayo estaremos realizando un encuentro nacional donde será designado el Coordinador que representará a Brasil en la Federación y elaboraremos la agenda de trabajo.

 

Desde la CONTAC evaluamos muy positivamente el trabajo de la FELATRAC, seguimos convencidos que esta nueva modalidad organizativa es el mayor logro de la Rel-UITA, quien ha impulsado esta idea. Tenemos mucha capacidad instalada en Argentina, en Guatemala y en Uruguay, mucha experiencia a ser socializada. Además, la elección de Raúl Álvarez como presidente de la FELATRAC, ha sido otro gran acierto.

En São Paulo, Carlos Amorín

Rel-UITA

26 de marzo de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

24-3-2009   Brasil - Unilever
Una estrategia común para enfrentar a Unilever
Con Artur Bueno de Camargo

Rel-UITA |  Carlos Amorín
19-3-2009 Brasil - Unilever
Trabajar en unidad y con propuestas concretas
Con Neuza Barbosa de Lima

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Más Información y Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905