compañias

Brasil

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

 

Asamblea apoya lo actuado por el Sindicato

¡La huelga es inminente!

 

Una multitudinaria asamblea sesionó hoy por la mañana en las afueras de la planta de Ajinomoto en Limeira aprobando el estado de huelga, en virtud de la sistemática negativa de la transnacional japonesa a negociar con el Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación de la citada ciudad.

 

El Sindicato fue el  punto de encuentro del comando de Asamblea y de las organizaciones hermanas de Araraquara, Sorocaba, Piracicaba, Capivarí, Itapira y Porto Feliz que llegaron muy temprano para brindar su apoyo y respaldo a los trabajadores de Ajinomoto.

 

Limeira amaneció bajo una lluvia leve, pero persistente y anunciaba lo peor:

-¿Será que el agua arruinará la asamblea?-, se preguntaban varios.

 

Cuando arribó el último ómnibus la lluvia era implacable. Algunos encontraron protección debajo del angosto alero de la fachada de ingreso a la planta, otros, en racimos, se guarnecían en los frondosos árboles.

 

Cientos de trabajadores y trabajadoras parecen no inquietarse por la lluvia y en silencio escuchan a los portavoces del Sindicato y de la UITA.

 

Para Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación General de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), “la asamblea fue muy positiva, donde los trabajadores no ingresaron a la planta a pesar de la lluvia. Ellos aprobaron que a partir de las 7:30hs de hoy se ingresó en estado de huelga, pues es lo único que nos queda ante la intransigencia de la transnacional.

 

Aguardamos que Ajinomoto entienda la necesidad de iniciar un diálogo de buena fe y atienda las justas reivindicaciones de los trabajadores.

 

Hace más de 2 años que pretendemos negociar –prosiguió Artur y la empresa se niega sistemáticamente alegando que son cuestiones políticas del Sindicato, que nuestras reivindicaciones no son reclamos reales de los trabajadores.

 

Hoy en la asamblea quedó demostrado que la gente está dispuesta a ir a la huelga y que apoyan plenamente nuestras propuestas”, enfatizó el presidente de la CNTA.

 

Ajinomoto, un gigante de la industria de la alimentación, entre otras cosas se niega a dar una canasta básica de alimentos, un beneficio muy generalizado entre las empresas de la alimentación y de otras tantas que no fabrican alimentos.

 

Artur, señala además: “el Sindicato también exige un subsidio para la compra de medicamentos, tanto para los trabajadores como para sus familias. De la misma forma que sucede con la canasta básica, es común este subsidio en Brasil, donde el trabajador paga una parte y la empresa el resto del precio del medicamento.

- Horas extras in itinere

- Canasta básica alimenticia

- Subsidios para la compra de medicamentos

- Pago adicional nocturno

- Desayuno para todos los empleados

- Reducción de la jornada de trabajo de 44 a 40 horas de lunes a viernes

- Mejoras en la condiciones de trabajo

 

Otro punto es el pago de las horas in itinere (percurso -ida y vuelta-), porque hay trabajadores que consumen más de 2.30hs. en el traslado a la fábrica y su regreso. En este sentido la ley es clara: cuando la empresa está en un local de difícil acceso, debe pagar el tiempo de traslado. Por ejemplo, muchas usinas de azúcar pagan promedialmente una hora extra por este concepto.

 

Como verán –llama la atención Artur no estamos exigiendo la cogestión administrativa de la fábrica o reclamaciones descabelladas, estamos reivindicando estos y otros beneficios que  empresas de menor tamaño y sin las aspiraciones de Ajinomoto negocian y aceptan sin mayores complicaciones”.

 

Aguardamos que la empresa inicie un proceso de negociación, de lo contrario estamos preparados para tomar otras medidas a nivel nacional e internacional. No descartamos la huelga, aunque aspiramos una rápida solución a esta situación”, apuntó Artur.

 

Son casi las 10 de la mañana y en la sede sindical, la asamblea en Ajinomoto se evaluó exitosa. La lluvia cae obstinadamente sobre Limeira: fina, sonora, inclaudicable como el Sindicato.

 

   

En Limeira, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

8 de diciembre de 2009

 

 

 

  Galería Fotográfica  Más Información

18-11-2009   Brasil   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS  
Conflicto en Ajinomoto
La lucha suma
Con Artur Bueno de Camargo

 Amalia Antúnez

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905