compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

     

   

 

AmBev podría ser sancionada

por prácticas antisindicales

 

La transnacional brasileña podría ser sancionada por hostilizar a los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Venta de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SITRAMBEVSAC). El 2 de julio suspendió a nueve agremiados y a cuatro dirigentes y hasta la fecha no ha justificado ante el Ministerio de Trabajo el por qué de la separación.

 

Julio Falla, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), informó a Sirel que el Ministerio de Trabajo ha exigido a la empresa pruebas de las faltas “graves” que habrían cometido los 13 trabajadores suspendidos por AmBev.

 

“Tienen plazo hasta el lunes 16 de julio, de lo contrario tendrán que reponer a los trabajadores”, precisó.

 

“Los representantes de la empresa calcularon mal, pensaron que suspendiendo a 13 trabajadores le darían un certero golpe al SITRAMBEVSAC, grande ha sido su sorpresa al saber que lo integran 62 trabajadores que están decididos a hacer respetar sus derechos”, afirmó Falla.

La separación de los trabajadores es una “práctica antisindical, pues no es casual que sólo se haya suspendido a afiliados al SITRAMBEVSAC. La empresa teme que crezca y haga una sola fuerza con el Sindicato de producción.

 

De acuerdo a la legislación laboral peruana, para conformar un sindicato se precisa de un mínimo de 24 trabajadores, asimismo, este derecho así como la libertad sindical, están comprendidos en el artículo 28° de la Constitución Política del Perú.

Para Falla la separación de los trabajadores es una “práctica antisindical, pues no es casual que sólo se haya suspendido a afiliados al SITRAMBEVSAC. La empresa teme que crezca y haga una sola fuerza con el Sindicato de producción. No hay que perder de vista que AmBev desde que opera en el Perú nunca ha dado utilidades a sus trabajadores, reclamo que año a año va cobrando fuerza”, indicó.

 

“Los compañeros están decididos a ir hasta las últimas consecuencias para hacer valer sus derechos -continuó el dirigente- y exigirán a la empresa que presente las conclusiones de la auditoría realizada por la compañía Yellow.

 

Deben mostrar las pruebas de las “faltas graves” que supuestamente han cometido. Nosotros como FNT-CGTP-ABA les seguiremos apoyando y asesorando en las gestiones a seguir para lograr que los trabajadores suspendidos sean reintegrados”, concluyó el dirigente.

 

  

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

16 de julio de 2012

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

6-7-2012 Perú | SINDICATOS | AmBev  Español  Versão PORTUGUÉS  English Version
AmBev a la carga contra nuevo sindicato
Suspende a 13 trabajadores agremiados

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905