compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Brasil

 

Con Daniel Constantino

El atropello de AmBev

 

A fines de febrero la transnacional belga – brasileña InBev, cerró su fábrica en la localidad de Mogi Mirim, ubicada a 160 kilómetros de São Paulo, como consecuencia de esto más de 160 trabajadores quedaron en la calle de la noche a la mañana. Sirel conversó con Daniel Constantino, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Mogi Mirim, quien comentó las medidas que se vienen tomando y las perspectivas para los trabajadores despedidos.

 

-Cómo está la situación de los trabajadores de AmBev de Mogi Mirim

-Nos hemos reunido con el gobierno de la municipalidad, para solicitar su intervención ante la situación del cierre de la fábrica de AmBev, pero no obtuvimos ningún resultado positivo, el intendente se lavó las manos, argumentando que la planta está en el área central del municipio y que no puede incentivar su reapertura, lo que no ha menguado nuestros intentos para que la fábrica vuelva a producir.

 

-¿Qué otras acciones ha tomado el sindicato?

-Realizamos una denuncia ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que es el organismo que regula los monopolios en Brasil. Cuando hace dos años AmBev compró la fábrica de Cintra en Mogi Mirim, lo hizo para eliminar la competencia. De ahí es que ahora no tengan la más mínima consideración y de dejar a 166 trabajadores en la calle de la noche a la mañana. Los directivos de la transnacional han dicho que la fábrica permanecerá cerrada, que no se venderá a ninguna otra empresa. Por otra parte hemos realizado denuncias a través de la prensa y estamos permanentemente difundiendo este atropello de AmBev

 

-¿Cómo está el ánimo de los trabajadores?

-Los compañeros están muy decepcionados y desmotivados, ya no creen en una reapertura, no creen que haya una marcha atrás por parte AmBev. De todas formas estamos aguardando el pronunciamiento de los organismos competentes en este caso.

 

-¿Cuáles son las perspectivas entonces?

-A través de las denuncias mencionadas, intentamos que la fábrica continúe en funcionamiento, no con AmBev, pero sí con otros capitales. Se puede decir que este es nuestro principal objetivo en este momento.

 

    

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

18 de marzo de 2009

 

 

 

Fotografías: Mobilizações na AmBev | 2008,  Assembléia na AmBev | Jacareí

                      (Anderson "Batata" Bernardes y Gerardo Iglesias)

 

artículos relacionados

6-3-2009   Brasil   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 
Transnacional de la traición
AmBev cierra una planta y deja en la calle a 166 trabajadores

Rel-UITA | Carlos Amorín

12-11-2007   Brasil
Buen tercer trimestre para AmBev
Registró un crecimiento del beneficio neto del 21,3 por ciento |
Rel-UITA | EFE

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905