compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Perú

 

 AmBev

Con Manuel Cordova

AmBev Perú anuncia cese colectivo de trabajadores en su fábrica de Sullana

 

El pasado 16 de enero, en la primera reunión de la mesa negociadora, luego de pasados 50 días de la presentación del pliego de peticiones para el convenio colectivo del 2009, los representantes de la subsidiaria del gigante cervecero InBev, anunciaron el despido masivo de entre 40 y 50 por ciento de la plantilla.

 

Sirel conversó con Manuel Cordova, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú (SUTAMBEV), quien brindó detalles de las movilizaciones y denuncias que vienen realizando

 

-¿Cuál es la actual situación en la fábrica de Sullana?

-El pasado día 16, cuando llegábamos a la primera reunión de negociación del pliego petitorio para el año en curso, los representantes de la empresa -antes que nos sentáramos- nos comunicaron que había malas noticias para los trabajadores, ya que deberían reducir el personal 50 por ciento -lo que en concreto representa aproximadamente 120 trabajadores- y que esto se daba por la situación financiera de la fábrica y la crisis internacional. Por otra parte, nos ofrecieron una renuncia colectiva para salvar a la fábrica y a aquellos trabajadores que quedaran, prometieron brindarles participación en las ganancias.

 

-¿Qué medidas tomaron luego de esta noticia?

-En primera instancia el anuncio nos tomó por sorpresa, realmente no lo esperábamos por lo que pedimos tiempo y una nueva reunión de la mesa negociadora para este viernes 23. Cabe señalar que la empresa se mostró reticente a iniciar una negociación, solo logramos esta próxima reunión luego de mucho insistir. Inmediatamente denunciamos públicamente esta situación que nos ha dejado en jaque a los trabajadores de Sullana. Informamos también al Ministerio de Trabajo, que aún no puede tomar ninguna medida ya que la empresa no le ha comunicado el cese de los trabajadores. Hemos accionado a la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP), al PLADES y a la UITA para que nos apoyen.

 

-¿Cuál es la postura del SUTAMBEV?

-Nuestra postura es NO al cese colectivo, y por ahora estamos aguardando la reunión del día 23, ya que además nos consta que el gerente Víctor Fernández, viajaba ayer (20) a Brasil para reunirse con los directivos de AmBev.

 

-¿Por qué crees que se anunció el cese únicamente en la planta de Sullana y no así en Lima o en Huachipa?

-Si bien la empresa aduce que el despido -en caso de confirmarse- se realiza por la coyuntura económica actual, personalmente creo que el motivo real es el sindicato, que ha sido la piedra en el zapato de la compañía.

 

AmBev está utilizando la crisis financiera internacional y el pliego petitorio del SUTAMBEV, como excusa para disolver el sindicato o al menos terminar con su columna vertebral, es decir, sus principales directivos.

 

    

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

21 de enero de 2009

 

 

 

artículos relacionados

12-11-2002   AmBev
Persecución sindical en la planta de Sullana
Con Manuel Cordova

Rel-UITA | Amalia Antúnez

12-11-2007   Brasil
Buen tercer trimestre para AmBev
Registró un crecimiento del beneficio neto del 21,3 por ciento |
Rel-UITA | EFE

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905