Estados Unidos

Bimbo con luz verde

para posible compra de Interstate Bakeries

 

Bimbo y su socio Yucaipa deberán hacer una propuesta alterna al plan de reestructura que hará la propia Interstate Bakeries junto con Silver Point Finance que pretende inyectar 580 millones de dólares.

 

 

Un juez federal de los Estados Unidos de América autorizó a Interstate Bakeries Corp. (IBC), a concretar con sus acreedores un plan para salir de la protección de bancarrota bajo el Capítulo 11, para lo cual tendrá hasta el 7 de enero para llegar a un acuerdo con el fondo Silver Point Finance LLC que pretende inyectarle 580 millones de dólares. Sin embargo, el juez también autorizó a Bimbo y a su socio Yucaipa a que hagan un “due diligence” (proceso de diligencia debida) para presentar una oferta.

 

IBC, que se encuentra bajo la protección de quiebras del Capítulo 11 desde septiembre de 2004, con un pasivo de unos 1.400 millones de dólares, tiene su propio plan de reestructura que incluye la entrada del fondo de inversión Silver Point Finance. Sin embargo, esa propuesta no es bien vista por el poderoso sindicato The International Brotherhood of Teamsters, que afilia a unos 9.500 trabajadores de los 25.000 con los que cuenta la compañía.

 

Los Teamsters han rechazado el plan de IBC y Silver Point Finance por los beneficios laborales y las prestaciones que pretenden eliminar. Además, rechazan la reestructura de rutas de distribución debido al eventual recorte de plazas laborales. A pesar del rechazo, la compañía comentó que deberá alcanzar un acuerdo aceptable con los sindicatos.

 

Es en ese escenario, que el juez federal dijo que para maximizar el valor de la compañía, aceptará propuestas alternas, con lo cual Bimbo y su socio, recibieron la luz verde.

 

Con oficinas centrales en Kansas City, IBC es una de las mayores productoras de pan industrializado en Estados Unidos. Con anterioridad la empresa mexicana había comentado que “Grupo Bimbo pretende utilizar dicha auditoría (due diligence) para evaluar si IBC representa una oportunidad viable para fortalecer y apuntalar su posición en la industria de la panificación en los Estados Unidos”.

 

Una de las diferencias entre la propuesta de reestructura de IBC y Silver Point Finance, es que Bimbo y su socio Yucaipa han integrado a los

 

Teamsters, uno de los sindicatos más poderosos de los Estados Unidos.

Según la corte federal, IBC se acogió a la protección legal del Capítulo 11 por la falta de liquidez que se derivó de la reducción de las ventas, los mayores costos de las pensiones de sus trabajadores, los costos de atención médica y los mayores precios en sus insumos, entre otros.

 

Para tener una idea de la magnitud del negocio, recordemos que según la casa de negocios bursátiles Santander, IBC facturó en los últimos 12 meses terminados en junio de este año, unos 2.900 millones de dólares. Mientras que las operaciones de Bimbo en Estados Unidos sumarán para este año unos 1.500 millones.

 

Bimbo, que ya exportaba sus productos a los Estados Unidos, intensificó sus operaciones en ese país en 1998 con la compra de la panificadora texana Mrs. Baird´s y en 2002 con la adquisición de la firma George Weston, con lo cual la compañía opera 13 plantas para producir y distribuir sus marcas Mrs. Baird’s, Oroweat, Thomas, Entenmann’s, Tía Rosa, Francisco, Bimbo y Marinela, entre otras.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

19 de noviembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

Con información de El Semanario Sin Límites, México

 

 

artículos relacionados

16-11-2007   Estados Unidos
La frontera no es problema para el osito Bimbo
El grupo mexicano presentó una propuesta de reorganización para Interstate Bakeries, una de las distribuidoras de pan más grandes de Estados Unidos

Rel-UITA |
Enildo Iglesias

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905