compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Brasil

 

Con Siderlei de Oliveira

Fallo judicial contra Cargill
favorece a los trabajadores

La justicia brasileña empieza a conocer el verdadero rostro

de la transnacional

 

En diálogo con SIREL, Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en las Industrias de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC), comentó la importante victoria de los trabajadores de Cargill-Forquilhinhas (Santa Catarina) y las acciones que se tomarán para garantizar lo dispuesto por la justicia

 

-¿Cómo ha tomado CONTAC el fallo de la justicia catarinense en el caso Cargill?

-Las actitudes de Cargill en el trato con sus trabajadores ha logrado que la justicia brasileña comience a entender cómo actúa la empresa. Esta es una victoria de los trabajadores que a través de sus denuncias, las de CONTAC y sus sindicatos afiliados, y del trabajo internacional con la UITA, han logrado influenciar a la justicia que ahora comienza a examinar a la multinacional con mayor atención. Este fallo inicial que obliga a Cargill a respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, demuestra que el objetivo fue alcanzado. La justicia está vigilando a Cargill, el Ministerio Público inspeccionó las condiciones de trabajo en la empresa informando a la justicia que todas las denuncias realizadas contra Cargill eran ciertas. De esta forma, el Ministerio intenta aplicar medidas tendientes a reducir las malas condiciones de trabajo, entre otras, mediante la reducción de la jornada laboral y una pausa de 20 minutos por cada 100 trabajados y, lo más importante, es que obliga a la empresa a aceptar certificados médicos provenientes no solo de aquellos que están a su servicio.

 

-¿Cómo reaccionó la empresa ante esta decisión judicial?

-Cargill se está rebelando ante esta medida, inclusive está practicando acoso moral con los trabajadores de la administración, obligándolos a que salgan a manifestarse a favor de la empresa so pena de ser despedidos. Además, amenaza con cerrar la planta si el fallo de la justicia no es revertido. También está presionando a sus proveedores (productores de pollo, transportistas y productores de maíz) para que se manifiesten a su favor . Se puede decir que Cargill está chantajeando para revertir la medida judicial, utilizando a personas que no trabajan en la fábrica y que por consiguiente no padecen los problemas y enfermedades laborales existentes en la misma. Esperamos que la justicia prevalezca y que no ceda ante el chantaje de la trasnacional.

 

-¿Qué medidas está tomando CONTAC para que se cumpla el fallo?

-Estamos informando a todos los trabajadores de Cargill en Brasil sobre la decisión judicial a favor de los trabajadores. Tuvimos la oportunidad de estar frente a las oficinas de Cargill en São Paulo, donde cerca de 2.000 funcionarios paralizaron sus tareas y pudimos informarles sobre la situación de la planta de Forquilhinha. Otra medida será llevar a delegados de todos los sindicatos a esa ciudad como repudio al chantaje de Cargill a la decisión de la justicia catarinense. Vamos a movilizar a los sindicatos de ambas categorías (fábrica y oficinas) para realizar un gran acto en la ciudad que sirva de advertencia a la empresa.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

21 de junio de 2007

 

 

 

 

 artículos relacionados

11-6-2007   Brasil
Victoria de los trabajadores contra Seara/Cargill
La justicia decidió darle fin a las caóticas condiciones de trabajo de la multinacional norteamericana

CONTAC/CUT
28-5-2007   Argentina - Brasil
Cargill: ¡Basta!
“Entre todos podremos derrotar al monstruo”

Por Gerardo Iglesias y Javier Amorín
27-4-2007   Brasil
"Ação da Cargill em Santarém é uma agressão ao meio ambiente e à dignidade nacional"
Portal do Mundo do Trabalho

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905