Guatemala SINDICATOS

  EN DIÁLOGO

Con David Morales

STECSA en movilización permanente

 

El Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), ha intensificado sus acciones de protesta a nivel nacional, exigiendo a Coca Cola FEMSA que deponga su actitud dilatoria en la negociación del nuevo Convenio Colectivo y remueva las medidas que atentan contra los derechos adquiridos de los trabajadores.

    

 

“En los últimos días las actividades de protesta han involucrado a los trabajadores y trabajadoras de los diferentes turnos en las áreas de producción y venta de la planta central en la capital guatemalteca.

 

Asimismo, las movilizaciones recorrieron las calles adyacentes a la planta central y se han extendido a nivel nacional, involucrando a las agencias departamentales”, dijo a Sirel, David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS).

 

Morales explicó que el STECSA sigue exigiendo a Coca Cola FEMSA que deponga su pretensión de querer implementar medidas que atentan contra la estabilidad laboral y las garantías salariales, así como de introducir un modelo de Preventa y ruteo dinámico.

   
 

Los trabajadores y trabajadoras estamos defendiendo el derecho constitucional a la negociación colectiva, y lo estamos visibilizando a nivel nacional e internacional a través de estas protestas que, día a día, están subiendo de tono.

   

 

Este sistema implica que el salario de los trabajadores del sector Ventas sea variable, es decir que tendrán un salario básico y una comisión según las ventas que realicen. Actualmente cobran un monto fijo por cada caja de refresco que venden, y el porcentaje ofrecido por la empresa hoy día es menor a esa renumeración. El ruteo dinámico significa cambios en las rutas de distribución, lo que puede traer aparejado una pérdida de puestos de trabajo. Esto vendría a perjudicar en el corto plazo la vida misma del Sindicato”, aseguró el dirigente sindical.

 

A causa de la actitud intransigente y dilatoria de la patronal, el pasado 21 de febrero la negociación del nuevo Convenio Colectivo fue suspendida. STECSA no tuvo otra opción que iniciar una serie de actividades de protesta, que están siendo coordinadas a nivel nacional e internacional con FESTRAS, FELATRAC y la Rel-UITA.

 

“Los trabajadores y trabajadoras estamos defendiendo el derecho constitucional a la negociación colectiva, y lo estamos visibilizando a nivel nacional e internacional a través de estas protestas que, día a día, están subiendo de tono.

 

Si Coca Cola FEMSA no recapacita y no acepta volver a sentarse para negociar de forma responsable, nos estaría obligando a ir a la huelga. Sería un proceso largo y desgastante, sin embargo nos estamos preparando ante cualquier situación que se nos presente”, aseveró Morales.

 

Hasta el momento han sido aprobados 48 de los 85 artículos propuestos por la partes, sin embargo faltan por definir los temas más trascendentales para el futuro de las relaciones laborales en la empresa.

 

STECSA sigue pidiendo ratificar lo que ya está contemplado en el Convenio Colectivo, es decir los derechos adquiridos en tantos años de lucha. Sobre esta base se dialogaría con la empresa acerca de mejoras salariales.

 

En Ciudad de Guatemala, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

21 de marzo de 2012

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados 

20-3-2012  Guatemala | SINDICATOS | COCA COLA
STECSA y SITINCA:

Fortaleciendo el trabajo conjunto
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

12-3-2012  Guatemala | SINDICATOS | COCA COLA  Español  Versão PORTUGUÉS

Con Carlos Luch
“No podemos permitir que se atente contra la estabilidad laboral”
La situación de la negociación colectiva en Guatemala entre STECSA y Coca Cola FEMSA se ha vuelto aún más complicada 
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

6-3-2012  Guatemala | SINDICATOS | COCA COLA Español  Versão PORTUGUÉS  English Version
STECSA calienta motores
Trabajadores movilizados ante estrategia dilatoria de Coca Cola FEMSA 

 Giorgio Trucchi

 

 

3-10-2011  Guatemala | SINDICATOS | COCA COLA
Con Francisco Barillas
Negociación estancada por intransigencia empresarial

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

8-8-2011  Guatemala-Honduras | SINDICATOS | COCA-COLA  Español  English Version 
STECSA y STIBYS aúnan esfuerzos ante los respectivos procesos de negociación colectiva
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905