compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico     Kraft

      

Con Fânio Luis Gomes

Gigante no es sinónimo de grandeza

 

La estadounidense Kraft Foods Inc., la compañía de alimentos y bebidas más grande en Estados Unidos y la segunda a nivel mundial, con ingresos anuales de aproximadamente 40 mil millones de dólares, figura entre las principales transnacionales que operan en Brasil. Aquí abordaremos sobre su gigante mezquindad.

 

Desde su ingreso al país en 1985 tras la adquisición mundial de General Foods, no ha dejado de crecer. Es dueña de varias de las marcas más conocidas de alimentos en Brasil: Tang, Maguary, Lacta, Trakinas, Royal, Nabisco, Club Social, Philadelphia, Clight (líder nacional del segmento de bebidas en polvo dietéticas), entre otras.

 

El pasado año Kraft Foods Brasil SA anunció la formación de una empresa de capitales mixtos con Sadia, uno de los principales productores de alimentos enfriados y congelados del mundo, líder del mercado en Brasil con más de 600 productos en los segmentos de carne, pastas, margarina y postres.

 

Una de las plantas de Kraft en Brasil se encuentra en la ciudad de Piracicaba, a unos 150 km de São Paulo. Cerca de 1.200 trabajadores y trabajadoras producen galletas Trakinas y Club Social, cabe destacar que Brasil es el segundo productor mundial de galletitas detrás de Estados Unidos, y que Kraft es líder en este segmento.

 

Como suele decir nuestro querido compañero Luis Alejandro Pedraza (Colombia), “la Kraft Foods Inc. no es el viejito que vende galletitas sobre la avenida, es algo más grande, aunque ello no significa grandeza”. Y Luis Alejandro tiene razón, mucha razón. Kraft, una de las gigantes de la alimentación mundial, “chilla como marrana atada” cuando el Sindicato pretende incluir en el convenio una canasta de alimentos.

 

Fânio Luis Gomes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Piracicaba, nos cuenta lo que está sucediendo: “Nosotros estamos reivindicando desde hace mucho tiempo una canasta básica de alimentos para los 1.200 trabajadores y trabajadoras de Kraft en Piracicaba. Esta empresa, que es una de las gigantes de la alimentación a nivel mundial, se ha negado sistemáticamente a dar una canasta de alimentos para sus trabajadores.

 

-¿Desde cuándo reclaman la canasta?

-Desde hace más de un año. Hemos tenido varias reuniones con la empresa pero no hay avances. El Sindicato está en alerta y los trabajadores y trabajadoras están movilizados. Esperamos que el próximo 16 de marzo podamos acceder a este beneficio. De no ser así, con seguridad nos encaminamos hacia la huelga. Es bueno señalar que en la mayoría de los Convenios Colectivos a nivel de la alimentación figura la canasta.

 

-¿Cuál es el argumento de Kraft?

-La empresa dice que tiene dificultades de implantar un nuevo beneficio, porque cada mejora debe ser trasladada a todos los trabajadores a nivel mundial…

 

-Algo absurdo…

-Totalmente. También alega que paga mejores salarios que otras compañías. Si comparamos el piso salarial con las demás empresas, la diferencia no supera los 50 reales (22 dólares). Como verás, todos estos argumentos no nos convencen.

 

-Esa canasta representa cuánto en dinero…

-Unos 120 reales (52 dólares).

 

Entre los principios de la responsabilidad corporativa de Kraft figura: “Ayudar a la gente alrededor del mundo a alimentarse y vivir mejor”. Cuando Kraft niega la canasta de alimentos, ¿será porque sus trabajadores y trabajadoras en Brasil no son gente y Piracicaba está en la Luna?

 

      

En Sao Paulo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

13 de marzo de 2009

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados

10-10-2008

Las malas compañías

Kraft copia las recetas de Unilever y Nestlé

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905