compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

 

Con Pepe Abreu, de la CNUS

Estamos ante un gerente que dice:

“Ellos o yo”

 

Rafael Serrano y Juan Ramón Durán reúnen 51 años de trabajo en la planta de Nestlé de San Francisco. El gerente local, Karl Brodbeck, ha emprendido una extraña “cruzada” para lograr el despido de estos dos trabajadores y sindicalistas. El caso está en manos de la Justicia Laboral que debe expedirse esta semana. Sirel conversó sobre el caso con José “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), movilizada por este conflicto en apoyo al Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (SITRANESTLÉSF).

 

-¿A qué se debe tu presencia en San Francisco de Macorís?

-Estamos aquí con el secretario general de la Confederación, José de los Santos, realizando una conferencia de prensa, una acción de solidaridad con los compañeros del sindicato de Nestlé de San Francisco.

 

Queremos advertirle a la empresa que una medida como la que está implementando no afecta sólo a los compañeros Serrano y Durán, sino que es un atentado a la libertad sindical en general, pues es una acción que persigue destruir al SITRANESTLESF

 

Por la trayectoria que tiene esta organización, así como por la de los propios trabajadores involucrados en este conflicto, no podemos permanecer indiferentes a nivel nacional. La actitud de la empresa amerita que ejerzamos presión para que se revoque esta medida. Por eso nos estamos preparando para realizar acciones frente a las instalaciones de la empresa en Santo Domingo, además de las que ya se están haciendo en San Francisco.

 

-¿Cuáles son los argumentos de Nestlé?

-La empresa ha puesto en mano de los jueces a estos dos compañeros por una discusión rutinaria con un gerente que tiene métodos y un estilo de dirección que busca avasallar, provocar, perseguir al trabajador.

No es una casualidad de que al día siguiente de esta provocación estuviese agendada una reunión trascendental con la máxima Gerencia de Nestlé para analizar problemas estratégicos que fue suspendida

 

No es una casualidad de que al día siguiente de esta provocación estuviese agendada una reunión trascendental con la máxima Gerencia de Nestlé en el país para analizar problemas estratégicos de los trabajadores y de la propia empresa.

 

Es una coincidencia muy extraña que estos compañeros reciban una provocación tan grosera en ese momento. Aún así, la reacción de los trabajadores fue mesurada, pero se fabricó un incidente para suspender esa reunión y de paso poner en tela de juicio el empleo de dos referentes. La reunión, igualmente, fue suspendida.

 

-¿Cuál es el trasfondo de esta denuncia?

-Este gerente es una punta de lanza dirigida a provocar una confrontación. La organización sindical ha sido inteligente porque ha buscado mediación. Han intervenido el Arzobispo, la Gobernadora de la provincia, el Vicepresidente de la República llamó personalmente a la empresa y solicitó que se buscara una salida negociada. Pero Nestlé no ha hecho ninguna propuesta, sólo acepta el despido de los dos compañeros.

 

Los jueces tienen entre manos una decisión muy importante, porque de ellos dependerá ahora cómo se mide en este país el respeto a la libertad sindical.

 

-¿Qué reclama el Sindicato en este momento?

-Estamos planteando que retorne la tranquilidad laboral a San Francisco de Macorís y al país, reponiendo a los compañeros en los puestos que les corresponde mediante una sentencia que es lógica, porque se trata de funcionarios que juntos reúnen 51 años de labor -Serrano 25 años y Durán 26-. Nadie puede imaginar que si fueran malos trabajadores hubiesen durado tanto tiempo en Nestlé, cuyos estándares de eficiencia son exigentes para el personal.

 

Son trabajadores técnicamente preparados para desempeñar su puesto y con vasta experiencia en relaciones laborales como para cometer un error tan grande como el que se les imputa. Por eso esperamos que la Corte se pronuncie de forma unánime por preservar la paz laboral.

 

-¿Cuándo se pronunciaría la Corte?

-Empezó a correr desde el pasado lunes 15 un plazo de cinco días en el cual ella debe decidir. Nosotros hemos sido muy flexibles y abiertos para lograr un diálogo con la empresa, pero ella prefirió acorralar a los jueces ante esta decisión sin hacer ninguna contrapropuesta.

Un atentado contra el SITRANESTLESF, lo es también contra todo el movimiento sindical dominicano

 

-¿Por qué dices que se acorraló a los jueces?

-Porque estamos ante un gerente que dice: “Ellos o yo”. Un gerente que quiere tener el liderazgo social en una planta, lógicamente que va achocar con el sindicato que tiene sus líderes naturales reconocidos y respetados por los trabajadores. Pero incluso esa competencia en este caso no se plantea de una manera sana, sino que se difama a los compañeros diciendo que son revoltosos, tira piedras, prácticamente acusándolos de terrorismo, cuando toda la comunidad de San Francisco reconoce a SITRANESTLESF como uno de sus símbolos.

 

Este Sindicato ha demostrado tener una alta fortaleza, porque nunca se desvinculó de sus raíces y de su historia. Un atentado de esta naturaleza contra SITRANESTLESF lo es también contra todo el movimiento sindical dominicano.

 

-¿Puede ser esto parte de una estrategia para cerrar la planta?

-Las condiciones de esta fábrica nunca fueron tan buenas como ahora, ya que nosotros mismos participamos en gestiones que se realizaron ante el gobierno nacional para solucionar algunos problemas de competitividad que planteó Nestlé. Se le consolidó una posición de liderazgo en el mercado y actualmente está funcionando a pleno. Incluso no da abasto con toda la demanda que tiene.

 

Quiere decir que en este Sindicato no sólo hay una actitud combativa para defender los derechos de los trabajadores, sino también un comportamiento de identificación con la empresa. Ni siquiera se podría manejar como amenaza la alternativa de cierre de esta planta.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

18 de noviembre de 2010

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

10-11-2010  República Dominicana - Nestlé
Con Víctor Batista, de la ADP
Miles de manifestantes en apoyo a la lucha de SITRANESTLESF
Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905