compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

Con William Tejera

Nestlé reduce beneficios legales

 a los trabajadores

 

El Sindicato de Trabajadores de Nestlé Fábrica San Francisco (SITRANESTLESF) se encuentra movilizado en defensa de las bonificaciones sobre producción que la empresa debe pagarles por ley una vez al año. En esta oportunidad, Nestlé modificó el criterio de cálculo perjudicando gravemente a los 650 trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

 

El Código del Trabajo dominicano establece que “es obligatorio para toda empresa otorgar una participación equivalente al 10 por ciento de las utilidades o beneficios netos anuales a todos sus trabajadores por tiempo indefinido.

La participación individual de cada trabajador no podrá exceder del equivalente a 45 días de salario ordinario para aquellos que hayan prestado servicios por menos de tres años, y de 60 días de salario ordinario para los que hayan prestado servicios continuo durante tres o mas años”.

 

Más adelante, el artículo 227 dice que “la participación de los trabajadores debe calcularse sobre los beneficios netos antes de determinar la renta neta imponible y las bonificaciones que correspondan a los miembros del consejo de administración, directores, administradores o gerentes”.

 

Los trabajadores y trabajadoras del SITRANESTLESF le enviaron una nota a la gerencia de Nestlé en la cual argumentan que la base de cálculo no debe ser el beneficio acumulado de todo el Grupo Nestlé en República Dominicana, sino el resultado de cada planta; y que desde que Nestlé adquirió las plantas que ahora son de su propiedad, el pago de la bonificación por producción siempre se ha calculado con base al criterio de 45 y 60 salarios según la antigüedad de cada funcionario.

 

Nestlé Dominicana SA, por su parte, ha respondido que la base de cálculo para las bonificaciones es la declaración fiscal de la empresa, y que ésta es una sola para todas las plantas y negocios de Nestlé en ese país. Agrega, además, que en el cálculo se debe tener en cuenta también el impacto de la importación y exportación de productos.

 

Sirel dialogó con William Tejera, secretario de Educación de SITRANESTLESF, quien aportó más información sobre esta situación.

 

-¿Cómo valoran la contestación de Nestlé a vuestra carta?

-La respuesta de la Nestlé no proviene de Jaime Lafuente, gerente general de Finanzas de Nestlé Caribe a quien dirigimos nuestra nota porque fue quien firmó el anuncio del cambio en el sistema de bonificación.

De todas formas hemos recibido la carta oficialmente y está a estudio de nuestros abogados. En el correr de la semana daremos una respuesta en la que seguramente insistiremos en que es nuestro criterio el que debe aplicarse, y en caso contrario pedimos se nos entreguen los números de la compañía como establece la ley.

 

-¿Cómo llega la empresa al cálculo que aplicó?

-Primero porque cambia de criterio de manera unilateral, sin consultar, y segundo porque ella hace el cálculo a partir de los ingresos de todo el consorcio de Nestlé y no exclusivamente de la planta de San Francisco de Macorís, que ha sido muy productiva en 2008.

 

-¿Hay mucha diferencia entre las dos formas de pago?

-Sí, es una diferencia muy grande, porque Nestlé este año nos pagó una cantidad similar a un tercio de lo que pagaba habitualmente. Estamos consultando individualmente a cada uno de los trabajadores que está dispuesto a hacer un reclamo judicial –que somos la enorme mayoría– y firmando un documento poder para que los abogados accionen en los tribunales.

 

-¿Qué otros pasos piensan dar?

-El martes 12 está convocada la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (FENTIAHBETA) junto a otros sindicatos con quienes analizaremos la situación; también hemos convocado a la prensa para que la opinión pública sepa que el año productivo de esta planta ha sido muy bueno y que nuestro reclamo no es algo excepcional sino simplemente el mantenimiento de un criterio tradicional en esta empresa. También nos reuniremos con nuestros compañeros de la planta de San Cristóbal que están con el mismo problema que nosotros.

   

Carlos Amorín

Rel-UITA

12 de mayo de 2009

 

artículos relacionados 

8-5-2009    República Dominicana
Nestlé socializa las pérdidas pero privatiza las ganancias
Niega las reivindicaciones de los trabajadores con el pretexto de la crisis económica mundial  
 
 
Bernabel
Matos

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905