compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Chile

Nestlé y CCU unidas

en el negocio del agua

 

CCU y Nestlé crean una joint-venture para explotar el mercado chileno del agua embotellada

 

Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y Nestlé anunciaron la creación de una asociación estratégica para desarrollar el negocio del agua en Chile a través de una sociedad anónima cerrada denominada Aguas CCU-Nestlé Chile S.A., filial de Embotelladoras Chilenas Unidas S.A. (ECUSA).

 

CCU, a través de su filial ECUSA, aportará a la asociación sus activos en el negocio del agua que desarrolla actualmente, los que básicamente consisten en las marcas Cachantun y Porvenir, así como las plantas embotelladoras y fuentes de agua mineral. Por su parte, Nestlé contribuirá con una licencia para producir y comercializar en Chile su agua purificada con la marca Pure Life.

 

Para formar esta asociación Nestlé pagó a CCU unos 32,5 millones de dólares, con lo cual obtuvo 20 por ciento de participación en la propiedad de la nueva sociedad. A ello se suma la opción que tendrá Nestlé Waters Chile de comprar un 29,9 por ciento adicional de las acciones a ECUSA, que la transnacional suiza podrá ejercer en un plazo de dieciocho meses. De concretar esta opción, Nestlé alcanzará una participación de 49,9 por ciento en Aguas CCU-Nestlé Chile.

La marca Pure Life tiene una historia bastante turbia que puede resumirse en dos ejemplos: En 2005 la agencia
Europa Press informaba que Nestlé estaba utilizando los recursos hídricos de Pakistán para elaborar su agua embotellada Pure Life, que ni siquiera vende en este país ya que la población no puede pagarla. El otro ejemplo lo encontramos en el Parque de Aguas São Lourenço, ubicado en el estado de Minas Gerais (Brasil) que Nestlé explota desde 1994. Allí la compañía perforó ilegalmente un pozo y como el agua es demasiado ferruginosa procedió a extraerle el hierro antes de embotellarla, sin tener autorización para ello (ver más información en El gusto amargo de Nestlé Pure Life).

 

Ahora en Chile, Nestlé y CCU competirán con Dasani, la marca de agua purificada de The Coca Cola Company. Pocos meses atrás Coca Cola había adquirido la compañía local Benedictino, pasando de una cuota de 29 por ciento en el negocio de las aguas embotelladas -con las marcas de agua mineral Vital y agua saborizada Dasani-, al  34 por ciento.

El negocio de las aguas embotelladas en Chile ha venido experimentando incrementos cercanos a dos dígitos. En 2004, registró una expansión de 10 por ciento, mientras que en 2005 el aumento fue de 26 por ciento y en 2006 de 19 por ciento. Por su parte, durante el primer trimestre del 2007, se registraron ventas por 62,2 millones de litros, que equivalen a un 11,3 por ciento del total de la oferta de bebidas listas para ingerir. Las perspectivas de incremento son amplias,
en Chile se consumen 10 litros de agua al año por persona, mientras que en Argentina es más del doble (21 litros) en Uruguay el consumo llega a 36 litros anuales y en Italia a 175 litros.

 

“Era natural que Nestlé, líder mundial de aguas, iniciara su operación en uno de los países donde no estaba asociada con el líder a nivel local”, resumió Patricio Jottar, gerente general de CCU. Por su parte Fernando del Solar, presidente de Nestlé Chile señaló que “la asociación significa el ingreso de Nestlé   a una categoría en la que es líder mundial y, conjuntamente, fortalece su vasta gama de productos en el ámbito de la nutrición, salud y bienestar, eje estratégico de la compañía”. Fernando Mora, quien hasta ahora era gerente comercial de la filial ECUSA de CCU y antes trabajó en Nestlé, dirigirá la nueva sociedad.

 

Nestlé que es la principal empresa de alimentos del mundo, también lidera el negocio del agua a través de su filial Nestlé Waters (con sede en Francia) con marcas como Perrier, San Pellegrino, Vittel y Nestle Pure Life. En Chile, es la primera compañía de alimentos, con 73 años de presencia con diversas categorías de productos como nutrición infantil, lácteos, cereales para el desayuno, culinarios y café. Por su parte CCU es una empresa diversificada de productos listos para consumir en las categorías de cervezas, bebidas gaseosas, jugos y néctares, vinos, pisco, aguas minerales y purificadas, productos funcionales y confites. Con más de 150 años de historia y con operaciones en Chile y Argentina, cuenta con plantas, oficinas comerciales y depósitos en todo el país y atiende a cerca de 94 mil clientes en Chile.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

7 de enero de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905