compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

 

   República Dominicana SINDICATOS

   

Con Alexander Mosquea 

Persecución sindical y de género en Frito-Lay Dominicana

   

Frito-Lay Dominicana es propiedad de PepsiCo y en Santo Domingo elabora snaks. Tiene una historia de marcado antisindicalismo y malos tratos a los trabajadores que han intentado organizarse. La semana pasada el Sindicato de Trabajadores de Frito-Lay Dominicana (SINTRALAYDO), denunció una nueva arremetida antisindical de la transnacional. En esta oportunidad agravada por el hecho de que la víctima del hostigamiento es mujer y dirigente.

 

En diálogo con Sirel, Alexander Mosquea, secretario general del SINTRALAYDO nos informó: “Se trató de una discusión que pudo ser trivial y se convirtió en un hecho que desencadenó una persecución en contra de la compañera Ana Reynoso, dirigente de nuestro Sindicato.

 

La compañía utilizó una discusión entre trabajadoras para denigrar y desmoralizar a esta compañera, utilizando una serie de insultos hacia su persona.

 

El caso lo derivamos a la Comisión de Género de nuestra organización porque se enmarca dentro de la discriminación -de todo tipo- pero sobre todo la de género”, resaltó Mosquea.

 

Ana Reynoso tiene problemas de salud que le impiden desempeñar tareas de pie y que requieren de una dieta especial en las comidas; el episodio que desencadenó una denuncia contra esta trabajadora y que le costó horas de trabajo y un mal rato en la Fiscalía Laboral, tuvo como escenario el comedor de la empresa.

 

Según relató a Sirel al pedir que le cambiaran el menú debido a su estricta dieta, la trabajadora fue blanco de insultos que increíblemente derivaron en amenazas de denuncia por parte de la gerencia de Recursos Humanos.

 

“Algo que debió resolverse internamente, terminó llegando a la Fiscalía de Trabajo, porque desde la gerencia persuadieron a la compañera con quien tuve un altercado para que radicara la denuncia contra mi persona por ‘notoria mala conducta’. Perdí varias horas de trabajo que no me las pagarán y pasé un muy mal momento”, señaló la dirigente.

 

Para Mosquea, el trasfondo de este caso es sindical y forma parte de una campaña sistemática de Frito-Lay para desprestigiar a la organización y por consiguiente a sus dirigentes, por esa razón es que el Sindicato está realizando la denuncia pública sobre esta situación.

 

“Contamos con el apoyo de la Rel-UITA para difundir este tipo de atropellos que, lamentablemente son comunes en esta compañía”, finalizó.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

1-3-2012  Dominicana | SINDICATOS | PEPSICO
Con Alexander Mosquea
Frito Lay cierra el cerco a los trabajadores sindicalizados
Denuncian connivencia del Ministerio de Trabajo con la transnacional
 Amalia Antúnez

25-1-2012  República Dominicana | SINDICATOS | FRITO LAY   Español  Versão PORTUGUÉS
Con Alexander Mosquea
Imparten taller de capacitación para la negociación colectiva
 
Carlos Amorín

27-12-2011  Dominicana | PEPSICO  Español  English Version 
Con Alexander Mosquea

Implacable persecución sindical en Fritolay
SINTRALAYDO denuncia los abusos de la transnacional
 
 
Amalia Antúnez

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905