Panamá | SINDICATOS

    EN DIALOGO

Con Alejandro John

SABMiller vulnera derechos

de sus trabajadores

    

Sirel dialogó con Alejandro John, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS), para conocer la situación en Grupo Cervecería Nacional, subsidiaria de la transnacional SABMiller en Panamá.

 

 

-¿Qué está sucediendo en Grupo Cervecería Nacional?

-Lo que sucede es que esta compañía realizó el cambio de razón social, pasando a llamarse Cervecería Nacional S. A. y con esto pretende dejar de negociar el Convenio Colectivo, que se había comprometido a negociar, con el Sindicato.

 

Ese es el argumento que nos dan para no negociar. El Sindicato entiende que esto no es válido ya que sigue siendo subsidiaria de SABMiller, por lo tanto estamos frente al mismo empleador y estamos en nuestro total derecho a negociar mejores condiciones laborales y que las mismas se plasmen en un acuerdo.

 

Cabe destacar que hace más de 12 años que la compañía no negocia un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de comercialización que es al que representamos.

 

Sí lo ha hecho con Manufacturas. Esto demuestra el desprecio y la falta de compromiso que tiene esta empresa para con gran parte de sus trabajadores.

 

-¿Qué acciones tomó el Sindicato ante esta actitud de la transnacional?

-Presentaremos nuestro convenio colectivo ante el Ministerio de Trabajo y aguardaremos la resolución que tome este organismo, para ver si se profundizan las medidas de lucha. 

 

No descartamos la posibilidad de paralización si el fallo es desfavorable a los trabajadores.

 

Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a la solidaridad internacional para enfrentar a SABMiller, empresa que tiene un largo historial antisindical en Panamá.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de agosto de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados 

11-8-2011  Panamá | SABMiller | DERECHOS SINDICALES
SABMiller pretende vulnerar los derechos de los Trabajadores de Grupo Cervecería Nacional en Panamá   SITRAFCOREBGASCELIS 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905