compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoBimbo

   Uruguay

Simón Santana Farías

Víctima de accidente laboral en Bimbo

 

 

 

 

La Panificadora Bimbo ofreció

 330 dólares por muerte de operario

 

La Panificadora Bimbo del Uruguay SA ofreció 8.224,50 pesos (330 dólares aproximadamente) a la familia de Simón Santana Farías, fallecido mientras realizaba tareas de limpieza de una máquina enfriadora en la planta industrial de la empresa, en Camino Edison, por todos los adeudos mantenidos con el joven antes de su muerte.

 

Las expectativas no eran buenas. La audiencia de conciliación desarrollada el 23 de octubre en la órbita de la Justicia Civil era un adelanto de lo que podía pasar. La mediadora Virginia Fernández inició la audiencia y la empresa presentó su oferta. El monto ofrecido ni siquiera encontró respuesta.

 

La oferta de Panificadora Bimbo del Uruguay SA, con la cual pretendía cubrir el reclamo de salarios impagos, licencias no gozadas y otros adeudos laborales, así como daño moral, daño premuerte, lucro cesante y daño emergente ocasionado por la trágica muerte de Simón, fue de 8.224,50 pesos.

 

La empresa "desconoció todos los datos aportados en el reclamo, como fecha de ingreso y su categoría", indicó el abogado de la familia, Luis Rodríguez Turrina, a LA REPUBLICA. "No aceptamos la suma ofrecida", por lo cual "se agotaron los medios de conciliación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y surge la presentación de la demanda en el plano de laboral", indicó el abogado.

 

La familia de Simón se encontraba presente en sala cuando los representantes de la empresa realizaron la oferta. Sin embargo, estaba preparada. En la audiencia de conciliación desarrollada ante el Juzgado de Conciliación de 2º Turno, en la órbita civil, la empresa "controvirtió todo el proceso y no reconoció el reclamo ni los montos" litigados, expresó Rodríguez Turrina.

 

Una muerte evitable

 

Simón Santana realizaba tareas de limpieza en el Departamento de Sanidad de la Panificadora Bimbo del Uruguay SA, una empresa transnacional con sede en México, pero radicada en 18 países de América, Europa y Asia, donde tiene más de 70 plantas, 900 centros de distribución y más de 80 mil trabajadores.

 

Simón ingresó a la empresa en enero de 2008, con amplias expectativas. El 3 de setiembre fue a trabajar como todos los días. Tres horas después sufrió un accidente laboral que le costó la vida. Tenía sólo 26 años.

 

El joven realizaba tareas de limpieza en una de las máquinas enfriadoras de la planta. La tarea no se realizó con el equipo apagado y Simón fue arrastrado por los engranajes del aparato. Estaba solo. Las pericias indicaron que su cuerpo fue apresado durante 15 minutos antes de recibir auxilio.

 

Simón "presumiblemente intentaba pasar de un lado a otro de la plataforma con el cinturón de seguridad colocado y éste fue enganchado y arrastrado por el sistema de transmisión del enfriador, quedando atrapado, a la altura del segundo y tercer disco, los cuales se encontraban en movimiento y sin protección de defensa (resguardo)", explica la investigación de la Inspección General del MTSS sobre el accidente.

 

El informe del MTSS señala además que el mortal accidente se desencadenó por razones técnicas y humanas. El informe indica que existía "riesgo de origen mecánico", por falta de protección en el sistema, "existiendo riesgo de arrastre, trituración y atrapamiento", pero que "la empresa no identificó el riesgo mecánico (sistema de transmisión, puntos móviles peligrosos sin protección)".

 

"De acuerdo a la investigación realizada, se concluye que el accidente fue ocasionado por múltiples causas identificadas en el punto 5, por el no cumplimiento de la reglamentación vigente aplicable en materia de seguridad e higiene. De haber existido resguardo en los sistemas de trasmisión del enfriador número 1, no hubiera ocurrido el accidente investigado", señala como conclusión el informe del MTSS.

 

El caso de Simón será investigado, por tanto, en la órbita civil, laboral y penal, puesto que la jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, también indaga el accidente. La jueza Eustachio aguarda al momento la respuesta a varios oficios librados, para desentrañar la muerte del joven, sus causas y sus responsables.

 

Tomado de La República, Uruguay

11 de diciembre de 2008

 

  

 

 

Fotos: Patricia Iglesias

 

artículos relacionados

9-12-2008   Uruguay
Simón Santana, una víctima de la inseguridad laboral en el Uruguay
Transnacional "Bimbo" ante la Justicia por muerte de un empleado en accidente laboral
3-11-2008   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Carta de una madre
Simón Santana Farías, víctima de accidente laboral en Bimbo
 31-7-2008   Honduras  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Bimbo - El oso antisindical
Despiden 62 trabajadores por haber constituido un sindicato | Con Daniel Durón

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905