compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

    

 

 

4 de diciembre

Día de acción contra la destrucción

del empleo en Unilever

 

El 2 de agosto Unilever anunció a la comunidad financiera su intención de recortar durante los próximos tres años 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, con el cierre de 60 fábricas. Actualmente, la medida afecta sobre todo las fábricas europeas.

 

Presionada por los accionistas y las agencias clasificadoras, en los últimos 7 años Unilever ha cerrado o vendido más de 125 fábricas, reduciendo a la mitad el personal mundial, a una cifra de 179.000. En estos años, las utilidades han crecido cada vez más.

 

La tercerización sistemática ha conducido a la eliminación de empleos permanentes en Unilever en muchas partes del mundo y a la creación de enormes complejos de trabajo precario. Actualmente se dispone a aumentar la tercerización del 15 al 25%. Muchos trabajadores y trabajadoras que producen para Unilever han estado empleados con contratos "temporales" renovables por más de una década.

 

Mediante el saqueo de sus propios recursos, la gerencia de Unilever se ha atribuido bonificaciones y ha recomprado acciones con dinero en efectivo obtenido mediante la supresión de empleos y la tercerización. El dinero en efectivo liberado por medio de las reestructuras será usado para financiar dividendos y recompras de acciones por un valor de 25 a 30 mil millones de euros. No será invertido en el futuro de la compañía a largo plazo.

 

A través de los cierres, los recortes del empleo, las tercerizaciones y las subcontrataciones, Unilever está destruyendo en todo el mundo el empleo y la subsistencia, perjudicando a las comunidades y debilitando el poder colectivo de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de Unilever.

 

El ejemplo del proyectado cierre de la planta de productos personales de Unilever Andina Colombia en Bogotá muestra que los recortes anunciados no se limitan a Europa, sino que afectarán también a América Latina. Sin embargo en la actualidad Europa está en la mira: entre 10.000 y 12.000 de los recortes anunciados se concretarán en esa región.

 

El martes 4 de diciembre, las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras de Unilever en Europa realizarán una jornada de acción con una marcha de protesta y una asamblea pública en Rotterdam, Países Bajos. Simultáneamente y a lo largo de la semana, los sindicatos llevarán a cabo acciones en las plantas de Unilever de toda Europa. La Rel-UITA ha exhortado a los sindicatos afiliados con representación en Unilever a solidarizarse con la medida dispuesta por los sindicatos europeos.

 

 

 

Rel-UITA

        30 de noviembre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

7-11-2007
Despidos masivos e intolerancia contra los sindicatos | Países Bajos, India y Pakistán: tres escenarios de movilización contra la política de despidos de Unilever Dieter Schonebohm

20-9-2007
Unilever 2010:
“vitalidad” para los accionistas, despidos para los trabajadores

Por Beatriz Sosa Martínez y Dieter Schonebohm

6-8-2007

La perinola de Unilever:

Más euros, más despidos, menos fábricas

Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905