compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Pakistán

 

 

Se intensifica agresión antisindical
en Unilever Pakistán

 

Continúan los ataques de la gerencia de Unilever contra el sindicato y los derechos sindicales en la fábrica de la compañía en Rahim Yar Khan, Pakistán.

 

 

Los ataques incluso se han intensificado desde la presentación de la UITA ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el año pasado acusando a la compañía de violaciones fundamentales a las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE. La UITA elevó su presentación el pasado mes de noviembre cuando la gerencia despidió brusca y repentinamente a todos menos a 5 de los 292 trabajadores/as temporarios, tras el anuncio del sindicato que extendería sus categorías de miembros a los trabajadores/as temporarios y los ayudaría a alcanzar el carácter de permanentes, que les corresponde por ley luego de nueve meses de servicios continuos. Todos los empleados temporarios despedidos fueron sustituidos por trabajadores/as de agencias de empleos, quienes ni siquiera cuentan con el derecho teórico de alcanzar a la larga el carácter de permanentes. Los trabajadores/as de agencias de empleos –contratados formalmente por ese tipo de agencias laborales en lugar de Unilever– no pueden afiliarse a un sindicato de trabajadores de Unilever.

 

Los despidos masivos tuvieron lugar después que la gerencia había llamado a la policía armada, a tropas de elite y a guardias armados de seguridad adicionales - ante cuya presencia se exigió a los trabajadores/as despedidos que firmaran sus cartas de cese, a medida que entraban para el primer turno. La policía armada y los guardias de seguridad continúan estando destacados en la planta. ¡Incluso la gerencia ha puesto el ex cuarto de huéspedes de la fábrica a disposición de la policía!

 

En tanto que el sindicato lucha para defender a los trabajadores/as despedidos y asegurar su reincorporación, al presente la gerencia ha comenzado a atacar el papel del sindicato en la negociación colectiva y su liderazgo en la planta. Actualmente la gerencia se rehúsa a permitir que el Secretario General del sindicato, Said Zaman (quien es también el Secretario General de la Federación de Empleados de Unilever de Pakistán, afiliada a la UITA) participe en las negociaciones para solucionar el conflicto. La opresiva presencia policial acentúa el mensaje en cuanto a que los directivos sindicales pueden ser arrestados si tratan de reunirse con sus miembros en la fábrica; a la vez, la gerencia está alentando a los trabajadores/as a restringir la participación del Secretario General en las próximas elecciones sindicales en la planta.

 

Los directivos sindicales, los dirigentes obreros y los miembros militantes han sido trasladados de un puesto al otro y aún de una máquina a la otra en una maniobra obvia destinada a disminuir la posibilidad del sindicato a comunicarse con sus miembros y a apoyarlos. Los miembros sindicales fueron amenazados con ser transferidos a un bolsa de trabajo "excedentario" y que sus tareas serían desempeñadas incluso por otros trabajadores/as de agencias de empleos.

 

Si bien ha sido una práctica aceptada consultar con el sindicato para poner en funcionamiento el ajuste anual de jornales y salarios, este año la gerencia de Unilever ignoró el pedido por escrito del sindicato para realizar conversaciones, en tanto que pagó un mayor aumento a los pocos trabajadores/as que apoyan la maniobra antisindical. De tal manera, parece que Unilever Pakistán está aplicando la misma estrategia que Unilever ha intentado poner en ejecución en Assam, India, donde intervino activamente para socavar la dirigencia sindical existente, auspiciando un sindicato amarillo en el curso de un largo cierre patronal, con el objeto de suplantar la legítima organización laboral.

 

Mientras tanto, la gerencia de Unilever en Asia continúa obteniendo nuevos galardones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) – últimamente, los Premios Asiáticos de Responsabilidad Social Empresarial por la "excelencia en las relaciones en los lugares de trabajo"…

 

 

 

En Ginebra, UITA

Secretaría General

13 de febrero de 2008

 

 

 

artículos relacionados

29-1-2008 Uruguay
Unilever no respeta derechos sindicales en India y Pakistán
Nota de protesta de Rel-UITA al Gerente General de Unilever Uruguay
Rel-UITA

7-11-2007   Español   English    Deutsch
Despidos masivos e intolerancia contra los sindicatos

Países Bajos, India y Pakistán: tres escenarios de movilización

Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905