Nicaragua

 

Con Irela Alemán

 

La flexibilidad laboral

en Nicaragua

 

La Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral arrancó en 2005 y más de 50 organizaciones, sindicatos, asociaciones de mujeres, de derechos humanos, grupos de estudiantes, centros de investigación y acción y otras organizaciones vinculadas al tema laboral se le han sumado para perseguir diferentes objetivos.

 

Entre los más importantes se destaca informar a las organizaciones laborales sobre las tendencias de flexibilización en la región, articular estrategias regionales para enfrentar este fenómeno, sensibilizar a la opinión pública sobre las implicaciones y consecuencias de la flexibilidad laboral, denunciar a los empresarios que apliquen medidas flexibilizadoras,  sumar más organizaciones interesadas en impulsar la campaña e incidir en las instituciones públicas para que respondan de forma eficiente a las demandas de los trabajadores y trabajadoras.

 

En el marco del Foro Social Mundial, la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral convocó una videoconferencia para discutir la situación de los derechos de las y los trabajadores en el marco del libre comercio, las políticas de flexibilización laboral y la regresión de las conquistas sociales en Centroamérica.

 

Sirel conversó con Irela Alemán,  del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) -organización que desempeña el rol de enlace para Nicaragua- para conocer los objetivos de esta actividad y profundizar en la situación del país con respecto a los temas planteados en la campaña.

 

-¿De qué se trata esta actividad promovida por la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral?

-Es un esfuerzo de las organizaciones que conforman la campaña en el marco del Foro Social Mundial. La idea es poder enlazarnos con todas las demás organizaciones en los cinco países centroamericanos, incluyendo Panamá y Colombia. Queremos presentar un panorama sobre los impactos que ha tenido la firma del CAFTA-DR. Una evaluación a partir de las principales expectativas que se tenían, de las críticas que se le había hecho, de los compromisos adquiridos por parte de los Estados que lo integran y de los principales impactos que este tratado ha tenido en la vida de los trabajadores y trabajadoras.

 

-¿Cuáles son las evaluaciones por parte de estas organizaciones?

-Hay una situación bastante similar en todos los países centroamericanos. En el caso particular de Nicaragua, analizando el compromiso que había asumido el Estado de poder garantizar el respeto de los derechos laborales en el marco del TLC y mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de las y los nicaragüenses, la valoración es que este compromiso no se ha cumplido. Si bien es cierto que el Ministerio del Trabajo (MITRAB) ha hecho un esfuerzo significativo al aumentar el número de inspecciones y eliminar los obstáculos para la formación e inscripción de sindicatos, las denuncias por violación a los derechos laborales han aumentado, siempre destacándose el tema de las maquilas en relación a la mayor cantidad de denuncias y de trabajadoras y trabajadores afectados.

El MITRAB en 2007 realizó 4.383 inspecciones, incluyendo las llamadas de “carácter especial”, para una cobertura de más de 200 mil trabajadores. Esta cantidad representa un incremento del 17 por ciento respecto al 2006. Otro dato importante a destacar es que del total de empresas inspeccionadas, el 26 por ciento pertenece al sector industrial y de este total, el 27 por ciento pertenece al régimen de Zona Franca.

 

-¿Cuáles son los otros temas que destacan en esta evaluación?

-Un tema que nos preocupa mucho es el de Higiene y Seguridad Ocupacional. Durante el 2007 el MITRAB reportó 7.626 infracciones y de este total, 2.067 representan algún tipo de violación al tema de Higiene y Seguridad Ocupacional, representando el 27 por ciento del total de violaciones reportadas, con una afectación a 146 mil trabajadores y trabajadoras. En ese caso también las violaciones se concentran en el sector  de las maquilas. Otro dato muy preocupante es que en el 2007 se reportaron 8.795 accidentes de trabajo, 36 de los cuales fueron mortales, y en 96 de estos casos los trabajadores no estaban asegurados. Además, como CENIDH hemos visto que la cantidad de denuncias por violación a los derechos humanos y laborales ha tenido un incremento, sobre todo en cuanto a tácticas de los empleadores para evitar el pago de prestaciones sociales.

 

-En las evaluaciones de las organizaciones que participaron en la videoconferencia hay un elemento común y constante: la maquila sigue siendo el ámbito en el cual mayormente se violentan los derechos de las y los trabajadores.

-Efectivamente el tema de las maquilas destaca dentro de las principales denuncias que recibimos, no sólo por la cantidad de denuncias, sino también por la cantidad de trabajadores afectados. Además es un tema muy sensible porque los TLC tratan de implementar e impulsar el desarrollo de este tipo de actividad y los gobiernos asumen este concepto para tratar de aliviar un poco el problema del desempleo.

 

-¿Qué tipo de actividades tiene previsto realizar la Campaña contra la Flexibilidad Laboral en el 2008?

-La campaña tiene previsto realizar una serie de actividades que están relacionadas con el tema de poder desarrollar investigaciones profundas sobre flexibilidad laboral, no sólo en el tema de maquila, sino también en otros sectores donde más se está desarrollando el subempleo. Existe una falta de investigación y análisis respecto a sectores como son el financiero y de la subcontratación y es necesario profundizar la información para dar evidencias concretas de que efectivamente hay casos de violaciones graves.

Queremos también trabajar para reforzar la alianza que hasta el momento hemos tenido, para poder seguir denunciando las violaciones a los derechos laborales y sindicales. Por eso tenemos previsto realizar un Foro Internacional que se va a realizar en Nicaragua el 3 y 4 de abril, con el objetivo también de conformar una alianza más estratégica y con acciones más concretas a nivel regional para poder enfrentar a los problemas más graves que son el subempleo y la subcontratación.

 

El sector turismo se ha destacado por ser uno de los ámbitos donde más se violentan los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores. ¿Qué tipo de seguimiento se le ha dado por parte de la Campaña?

Como en los casos que acaba de mencionar, el sector turismo es otro sector que resulta ser muy abandonado y poco analizado y en el cual efectivamente se vive una situación de constante subcontratación y de flexibilidad laboral. Es exactamente uno de estos sectores que queremos comenzar a investigar, porque conocemos que existen violaciones, pero queremos presentar una documentación bien elaborada, con estadísticas y casos concretos.

 

En las diferentes intervenciones se evidenciaron dos elementos: la fuerte represión en contra de las organizaciones sindicales y un crecimiento muy lento del número de sindicatos frente a miles de empresas que existen en la región. ¿De qué forma la Campaña se está ocupando de estos temas?

El tema de la represión sindical, con sus matices particulares en cada uno de los países de la región, siempre sale a relucir cuando se habla de violaciones laborales. En el caso de Nicaragua en los últimos años se habían reportado muchas violaciones sobre todo en relación a la libertad sindical desde el momento de la conformación de la organización. Existían obstáculos gravísimos dentro de la misma empresa, pero también en el MITRAB para poder inscribir al sindicato. Un gran esfuerzo que hizo el Ministerio en el 2007 fue tratar de ir eliminando estos obstáculos y esto ha tenido un efecto positivo respecto al número de sindicatos inscritos. Teníamos 101 sindicatos en el 2006 y ahora tenemos 200, es decir en un solo año hubo un aumento de más del 90 por ciento. Sin embargo, en la práctica han aumentado otros tipos de violaciones que tienen que ver con el fuero sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

30 de enero de 2008

 

 

 

artículos relacionados

28-1-2008   Nicaragua
El CAFTA-DR y sus consecuencias en Centroamérica
“El estado de los Derechos Humanos Laborales desde la implementación del TLC con Estados Unidos”
  Giorgio Trucchi
12-7-2007   Panamá
Ocho razones para rechazar el llamado Tratado de Promoción del Comercio (TPC) o Tratado de Libre Comercio
Coordinadora Popular Contra el TLC

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905