Costa Rica

Sección NO al TLC en Costa Rica

NO al  TLC

 

Campaña

al rojo vivo

 

 

A tres semanas del referendo sobre la adhesión de Costa Rica al TLC con los Estados Unidos el gobierno debe enfrentar un escándalo en torno a intentos ilegales de influir en la opinión pública.

 

 

El 7 de octubre la ciudadanía costarricense debe pronunciarse en un referendo acerca de la adhesión de su país al Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos. Costa Rica será el último país de la región en ratificar o rechazar su adhesión al tratado de fundación del CAFTA.

 

A algo más de tres semanas de esta fecha decisiva para el futuro rumbo de la política exterior y económica del país un escándalo revela la preocupación del gobierno del presidente Óscar Arias por el resultado de la consulta popular. Luego de la filtración de un memorando preparado por el vicepresidente y ministro de planificación, Kevin Casas, entre otros, Casas decidió abandonar temporalmente sus funciones como ministro de planificación, mientras se investiguen los hechos.

 

En un mensaje de correo electrónico Casas y sus coautores le habían sugerido al presidente Arias y al jefe del gabinete y hermano del presidente, Rodrigo Arias, recortar los fondos destinados a aquellos alcaldes que se opusieran al CAFTA. Explican en el memorando que "es posible que esta campaña pueda incomodar a alguna gente, pero es casi seguro de que puede tener un impacto considerable entre la gente más sencilla que es donde tenemos los problemas más serios",  

 

Esta idea se lanzó en momentos en que las encuestas revelan una intención de voto de 56 por ciento a favor del CAFTA y 36 por ciento en contra. Será difícil prever el impacto de las revelaciones en el debate de las próximas semanas y la decisión del 7 de octubre. Sin embargo, quienes hace tiempo se sienten decepcionados por las elites políticas tradicionales –duramente castigadas en las elecciones generales del 5 de febrero de 2006– verán confirmadas sus sospechas. 

En Montevideo, Dieter Schonebohm

© Rel-UITA

17 de septiembre de 2007

 

 

 

 

Con información de Reuters

 

artículos relacionados

31-8-2007   Costa Rica
Movimientos sociales que se oponen al TLC son criminalizados
Adital

29-8-2007   Costa Rica
Se denuncia incremento de la represión contra ciudadanos del NO al TLC

Asociación Costarricense Derechos Humanos

6-8-2007   Costa Rica
La oposición al TLC crece sin detenerse en Costa Rica
Radio Mundo Real

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905