Costa Rica

Sección NO al TLC en Costa Rica

NO al  TLC

 

Decenas de miles rechazan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

 

 

Los opositores al Tratado de Libre Comercio para Centroamérica entre Costa Rica y Estados Unidos cerraron este domingo su campaña previa al referendo del próximo 7 de octubre con una de las concentraciones más grandes que se recuerde en la historia reciente del país.

 

 

El Movimiento Patriótico contra el tratado colmó de punta a punta el Paseo Colón, la más larga y ancha avenida de la capital, en una manifestación llena de entusiasmo, en la que participaron decenas de miles de ciudadanos, en un país de 4 millones de habitantes.

 

Unas 150 mil personas, de acuerdo con los organizadores, se dieron cita en el Paseo Colón desde tempranas horas de la mañana para decir no a un acuerdo firmado en enero de 2004 que mantiene dividida a una de las más viejas democracias de América Latina.

 

Los manifestantes desplegaron grandes mantas con consignas contrarias al tratado y al presidente Oscar Arias, o portaban banderas azul, blanco y rojo de Costa Rica, gorras o camisetas con lemas centrados en el no.

 

Predominaban las camisetas con los colores de la bandera estampados en un corazón, símbolo de la lucha contra el tratado, que precedido por una N formaba la palabra no.

 

Otros inconformes iban vestidos como esqueletos y señalaron que el acuerdo causará grandes pérdidas laborales.

 

A pesar del calor, muchos manifestantes llevaban máscaras del presidente estadounidense, George W. Bush, y repartían falsos billetes de dólar en protesta por las políticas comerciales de Washington.

 

“Corazones contra millones (de dólares) de los del sí, es lo que significa ese símbolo”, expresó Nuri Sánchez, universitaria de 21 años.

 

A su vez, Benigno Arce, agricultor de 54 años, declaró: “vengo desde La Fortuna de San Carlos –140 kilómetros al norte de la capital– a decir: ‘esta patria ni se compra ni se vende’. El próximo domingo vamos a sepultar en votos este maldito tratado”.

 

Jóvenes y adultos, niños y ancianos, se podían ver por todos los puntos del Paseo Colón, una arteria que ningún partido político, en las campañas electorales, había podido abarrotar en toda su extensión.

 

La manifestación se realizó en el 147 aniversario del fusilamiento del ex presidente Juanito Mora, quien lideró en 1856 y 1857 la Guerra Nacional contra el invasor y esclavista estadounidense William Walker.

 

“Muchos dicen que un médico francés le sacó el corazón al cadáver de Mora para conservarlo. Durante todo este tiempo todos se han preguntado dónde está ese corazón, en qué museo, pero yo les digo que ese corazón está hoy aquí”, dijo el coordinador del Movimiento Patriótico contra el tratado y rector del estatal Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos.

 

“Igual que los traidores de la patria fusilaron a Mora en 1860, nosotros hoy prometemos que fusilaremos en las urnas electorales, los fusilaremos con votos, a los que pretenden vender el país con este tratado”, declaró Trejos, en un improvisado discurso.

 

Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el acuerdo con Estados Unidos, en el que también participan Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

 

La polarización provocada por el tratado obligó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a convocar en mayo pasado al referéndum como forma de evitar una confrontación social, la cual todavía se mantiene latente, según los analistas.

 

Si el no llegara a ganar el domingo, Costa Rica se convertiría en la primera nación del planeta en rechazar en las urnas un tratado con Estados Unidos.

 

“Este TLC (Tratado de Libre Comercio) no lo queremos; es un TLC que violenta la soberanía, podemos negociar otro, pero no éste”, señaló Trejos, en declaraciones a Afp.

 

Trejos fue ovacionado en su discurso, al igual que el obispo emérito de San Isidro del General, monseñor Ignacio Trejos, quien afirmó que se trata “de una lucha entre el bien y el mal, entre los que venden la patria y los que la defendemos, entre Dios y Satanás”.

 

 

La Jornada

1 de octubre de 2007

 

 

Con información de Reuters

 

artículos relacionados

31-8-2007   Costa Rica
Movimientos sociales que se oponen al TLC son criminalizados
Adital

29-8-2007   Costa Rica
Se denuncia incremento de la represión contra ciudadanos del NO al TLC

Asociación Costarricense Derechos Humanos

6-8-2007   Costa Rica
La oposición al TLC crece sin detenerse en Costa Rica
Radio Mundo Real

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905