Costa Rica

Sección NO al TLC en Costa Rica

NO al  TLC

Faltan 3 días

NO 55%; SÍ 43% entre los electores decididos a votar

 

 

Respaldo al SÍ cae entre la mayoría de sectores de la población consultada. La preferencia electoral por el NO al TLC supera por primera vez a la del SÍ, a tres días del referendo del domingo.

 


Si la elección fuera en este momento, entre los costarricenses decididos a votar, el NO obtendría el 55% de los votos y el SÍ el 43%.Con ese resultado quedó atrás el virtual empate entre las dos opciones que habían reflejado las dos encuestas anteriores efectuadas por Unimer en setiembre.

 

La diferencia entre el NO y el SÍ es de 12 puntos porcentuales, cifra que supera con creces el margen de error de 3,7 puntos que tiene la muestra de electores decididos.

Hoy es el último día en que la ley electoral permite la publicación de encuestas, por lo cual, pese a lo volátil de las preferencias en esta contienda, lo que ocurra de aquí al cierre de las urnas no se podrá medir de previo.

El domingo los costarricenses deberán aprobar o rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace más de tres años por Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

La presente consulta refleja también que el porcentaje de personas seguras de acudir a las urnas bajó de un 66% un 62%.

No obstante, de mantenerse esa cifra la decisión que se tome el domingo será de acatamiento obligatorio.

En esta encuesta Unimer entrevistó a 1.202 costarricenses mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional.

El NO repunta. El cambio radical en las preferencias con miras al referendo surge por un crecimiento en quienes se inclinan por el rechazo al TLC, que subió de un 45% en la encuesta anterior, a un 55%. En tanto, las opiniones favorables al SÍ bajaron de un 50% a un 43%.

Dicho comportamiento se registró, según la encuesta de Unimer, en la mayoría de sectores de la población, pero las mujeres, los jóvenes, las personas de ingresos económicos bajos y medio, inclinaron la balanza hacia el NO.

El estudio refleja además que setiembre fue un mes clave para la elección pues una cuarta parte (27%) de quienes dicen estar seguros de acudir a las urnas el domingo tomó su decisión en el último mes.

 


La consulta se efectuó después de que se divulgara un polémico memorando dirigido el 29 de julio al mandatario, Óscar Arias, en que se le hacían recomendaciones para la campaña del SÍ.

El caso le costó el puesto al segundo vicepresidente de la República, Kevin Casas, uno de los autores del escrito, quien renunció a su cargo el sábado 22 de septiembre.

También la encuesta se efectuó en momentos en que un grupo de 92 de los 800 sacerdotes católicos que hay en el país firmaron un comunicado de respaldo al NO.

Las cifras establecen que el apoyo al TLC es ahora menor que a mediados de septiembre, tanto entre los votantes decididos como entre quienes muestran aún dudas de ir a votar.

Tomando como base las personas que ya decidieron votar y saben por quién lo harán (59), un 25% de la muestra total está “de acuerdo o totalmente de acuerdo” con el TLC, pero un 31% está “en desacuerdo o en total desacuerdo” con el tratado comercial.

Entre las personas que dudan si van a votar, llamadas “posibles votantes”, hay aún un 8,4% de la población que está indiferente ante el referendo. Ese porcentaje representa alrededor de 220.000 votos.

Aunque aún no decide si votará, este grupo tiene la mayor tendencia a cambiar de opinión sobre su asistencia a las urnas. Entre ellos hay un 3,3% que están a favor del TLC y un 3% en contra.

El interés por el referendo también bajó: de interesarle a un 60% de la población en la encuesta anterior, pasó a un 49% en la actual.
 

Carlos A. Villalobos

LA NACIÓN

4 de octubre de 2007
 

 

Con información de Reuters

 

artículos relacionados

31-8-2007   Costa Rica
Movimientos sociales que se oponen al TLC son criminalizados
Adital

29-8-2007   Costa Rica
Se denuncia incremento de la represión contra ciudadanos del NO al TLC

Asociación Costarricense Derechos Humanos

6-8-2007   Costa Rica
La oposición al TLC crece sin detenerse en Costa Rica
Radio Mundo Real

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905