Bolivia

El Alto levanta huelga y miles marchan

a La Paz para celebrar el triunfo

 Tras el segundo día del paro cívico vecinal convocado en El Alto, el gobierno boliviano se ha visto obligado a "dar por finalizado el contrato" con la empresa Aguas del Illimani, subsidiaria de la multinacional francesa Lyonnaise des Eaux, que tenía un contrato de administración de los servicios de agua potable y alcantarillado en la mencionada ciudad.

 

Artículo relacionado

 

Bolivia

13-01-2005

 

Otro golpe al modelo neoliberal

 

Por Walter Chávez

 

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad boliviana de El Alto anunció hoy el fin de la huelga que realizaba desde el lunes, ante la decisión del Gobierno de rescindir el contrato con la trasnacional francesa Suez Lyonnaise des Eaux que opera el servicio de agua en esa localidad.

 

El vicepresidente de la entidad, Eliodoro Iquiapaza, precisó, sin embargo, que se trata de un "cuarto intermedio" en las movilizaciones, porque la ciudad tiene otras demandas aún insatisfechas.

 

Para "celebrar el triunfo" que supuso la salida de la firma de capitales franceses de la ciudad, la FEJUVE lidera una marcha de miles de manifestantes hacia la vecina La Paz.

 

La protesta será "pacífica", dijo el dirigente.

 

La movilización partió desde la denominada Ceja de El Alto y cruzará los barrios más populosos de La Paz, antes de llegar a la céntrica Plaza San Francisco, donde se ratificará la suspensión de la huelga y la continuación del "estado de emergencia".

 

El presidente de la FEJUVE, Abel Mamani, dijo a EFE por teléfono mientras marchaba hacia La Paz que una de las demandas pendientes de solución es la rebaja del coste de los carburantes, cuyos precios subieron entre un 10 y un 23 por ciento a fines de 2004.

 

La marcha "será otra advertencia al Gobierno para que, de una vez, atienda todas las demandas de El Alto. Se ha expulsado a Aguas del Illimani (la filial de Suez Lyonnaise), lo que es un triunfo y un regocijo, pero hay otras cosas pendientes", sostuvo Mamani.

 

La ciudad, unida a La Paz por una autopista de 12 kilómetros, ha comenzado a recuperar su normalidad en las primeras horas de hoy, pues la decisión de suspender la medida fue tomada en la madrugada por los distritos vecinales alteños, dijeron otras fuentes.

 

La huelga en El Alto hizo temer al Gobierno una posible escalada de violencia, sin embargo, se realizó de manera pacífica.

 

El paro se cumplió de manera total, al igual que el realizado durante dos días, el martes y miércoles, en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país.

 

En Santa Cruz se realizará esta noche la "Asamblea de la Cruceñidad", convocada por el Comité Cívico para definir nuevas medidas de presión contra el Gobierno para lograr la rebaja del precio de los carburantes.

 

 

EFE

13 de enero de 2005


 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905