Mundo

  

 

ECONOMÍA │CRISIS

Perspectiva e impactos:

la oportunidad

para América del Sur

 

En 2011 la crisis tuvo como respuesta un conjunto de acuerdos de cooperación entre los países de América del Sur, que no tienen antecedentes y generan la esperanza de un futuro mejor.

                                                                                      

 

 

 

América Latina empezó el año con crecimiento de la actividad económica y mejoras para los trabajadores. La CEPAL y la OIT  estiman un crecimiento del PIB regional por encima del 4 por ciento, un descenso en la tasa de desempleo del 7,3 por ciento en 2010 a 6,7 o 7,0 por ciento1

 

Después de la contracción en 2009, el 2010 marcó la recuperación de América Latina y el Caribe. Se reflejó en aumentos del empleo retomando las tendencias positivas previas a 2008 y los salarios de los trabajadores registrados tuvieron aumentos moderados.

 

Las mejoras en el empleo y los salarios fueron mayores en los países sudamericanos. Los impactos de la crisis fueron peores para los países con mayor comercio con los Estados Unidos en primer término y con la UE en segundo: en México, Centroamérica y Chile el PIB cayó más y el desempleo tuvo mayor aumento.

 

Las políticas implementadas

 

Algunos países de la región contribuyeron a una reactivación más rápida aumentando el gasto del gobierno en obras públicas, en planes de empleo de emergencia, en estímulos a empresas con dificultades o en programas sociales.

 

Según el informe de CEPAL OIT citado, se registró mayor preocupación por mantener el empleo y los ingresos de la población. Las medidas aspiraron a aumentar la demanda interna y a evitar que la crisis golpeara sobre todo a los hogares de bajos ingresos. Además cayeron los altos precios de alimentos y combustibles, con lo cual, a diferencia también de experiencias pasadas, la inflación bajó en el contexto de la crisis.

 

Para los países del Sur de América Latina las oportunidades están en el aumento del valor de sus recursos naturales en un momento de gran incertidumbre sobre el valor de monedas y acciones. En segundo lugar, profundizando la integración.

 

En la reunión de Presidentes en Buenos Aires en el mes de agosto se lograron acuerdos sin precedentes y el compromiso de implementarlos en 60 días para la siguiente reunión en Paraguay: aumentar el intercambio comercial intrarregional, con antecedentes como los acuerdos de Argentina y Brasil en el mercado automotor; el uso de monedas de los países y no del dólar en el comercio en la región; la integración de las cadenas de valor y la generación de puestos de trabajo de mejor calidad en todos los países.

   

Para los países del Sur de América Latina las oportunidades están en el aumento del valor de sus recursos naturales en un momento de gran incertidumbre sobre el valor de monedas y acciones. En segundo lugar, profundizando la integración

 
   

 

Los países acordaron también crear un Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), fortalecer la Corporación Andina de Fomento (CAF) y acelerar la creación del Banco del Sur. El objetivo de esas iniciativas es reducir la vulnerabilidad externa de la región y dinamizar los procesos de desarrollo en medio de la crisis

 

Lo que cambió en tan pocos años fue el efecto ideológico de la crisis en los países centrales. Las políticas de mercado abierto a los capitales financieros demostraron sus peligros y gobiernos como el de Piñera, ubicados a la derecha del espectro ideológico regional, toman medidas para desestimular el ingreso de capitales especulativos2 

 

El 7 de septiembre, Argentina fue el cuarto país en ratificar el convenio de creación del Banco del Sur y se sumó a Venezuela, Ecuador y Bolivia.

 

Argentina, Brasil y Venezuela serán los que aporten la mayor parte de los recursos, dos mil millones cada uno en cinco años. Este Banco dará a los países de la región mayor independencia del Banco Mundial y del BID, accediendo a préstamos sin las condiciones que estas instituciones imponen.

 

Del mismo modo la creación el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para préstamos de corto plazo a países con dificultades de pagos externos, daría a la región mayor independencia del Fondo Monetario Internacional y evitaría las políticas recesivas y antipopulares que exige, como está ocurriendo actualmente en la Unión Europea.

 

Las tareas pendientes

 

El Consejo de Economía de la UNASUR tendrá dificultades para lograr consensos. A las diferencias ideológicas se agrega que muchas veces los funcionarios que participan (ministros, presidentes de bancos centrales) mantienen su ideología neoliberal y no entienden el pragmatismo de sus Presidentes.

 

El ministro brasileño de finanzas, Guido Mantega propuso, sin éxito, incluir en la declaración de la reunión, la necesidad de reformular la forma de votación en el BID para que América Latina asuma el control.

 

Los principales riesgos de los impactos de la crisis requieren medidas complementarias:

 

a) La volatilidad de los flujos internacionales de capital requiere medidas para desestimular el ingreso de capitales especulativos de corto plazo; regular la repatriación del capital y la transferencia de utilidades de las inversiones directas; acelerar la creación de las instituciones financieras regionales

 

b) La recesión en los países de mayor desarrollo tendrán impactos en las exportaciones y el nivel de actividad. Directos, por caída de las exportaciones a esos mercados e indirectos si se afecta a China e India. Estos impactos negativos serán mayores si continúa la devaluación del dólar como resultado de la inyección de 447.000 millones de dólares propuesto por Obama al congreso. Se requieren medidas para fortalecer el comercio interregional y aumentar la protección con el resto del mundo; acordar el intercambio de información fiscal para perseguir la fuga de capitales y el lavado de activos; aumentar la demanda interna en cada país para que aumente en la región.

 

c) El papel de China puede ser muy importante. Para el Banco del Sur sería una fuente de recursos de bajo costo teniendo en cuenta el nivel de las tasas de interés y le permitiría aumentar los préstamos. A China le daría la oportunidad de colocar sus excedentes en monedas diferentes al dólar que se devalúa. Los países de América del Sur podrían también renegociar el intercambio comercial, dado que actualmente la región exporta casi exclusivamente materias primas e importa bienes con alta tecnología.

 

 

 

En Montevideo, Jorge Notaro

Rel-UITA

11 de octubre de 2011

 

 

 

 

1-CEPAL-OIT Coyuntura Laboral 14 de junio, 2011

2-Tomás Lukin, Diario Página 12 de Buenos Aires, 13-8-11

 

 

Imagen: "Economía USA" (Autor: Angel Boligan / Cartonclub)

 

  artículos relacionados 

12-9-2011  Mundo | ECONOMÍA | CRISIS
El rebrote de la crisis en julio de 2011

Explicación y manifestaciones 
 Jorge Notaro

5-9-2011  Mundo | ECONOMÍA | CRISIS
La crisis internacional y los trabajadores latinoamericanos
El origen en 2008
   
Jorge Notaro

 

 

 

 

Jorge Notaro es Contador Público – Economista, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). Actualmente es investigador del Sistema Nacional de Investigadores y coordinador del Taller de Economía Nacional y Popular, un programa del Centro Artiguista de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CADESYC) y la Fundación Vivian Trías.

 

Se ha desempañado como asesor económico, como consultor y como docente. Es autor de numerosos artículos y libros vinculados a la economía y el trabajo y participado en decenas de conferencias y entrevistas.

 

En esta oportunidad, elaboró para la Rel-UITA una serie de tres artículos con relación a la crisis financiera internacional.

 

En la primera entrega, se analiza el origen de la crisis en el año 2008, detonada por la incapacidad de pago de los deudores de hipotecas en los Estados Unidos, su efecto en los países de la Unión Europea y las repercusiones en América Latina.

 

La segunda nota estará referida al rebrote ocurrido en julio de 2011, donde se destaca que mientras en 2008 el origen fueron los bancos privados, en 2011 el problema está en los gobiernos.

 

En la tercera nota se considerará las perspectivas y los impactos de la crisis sobre los trabajadores de los países de América Latina.

 

Para la Rel-UITA es un orgullo contar con Jorge Notaro entre sus colaboradores y le damos la más cálida y fraternal bienvenida. Estamos seguros que sus aportes contribuirán a la información y al análisis de nuestras organizaciones afiliadas.

 

Rel-UITA

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905