Colombia

           

La CUT invita a los colombianos a exigir trabajo decente y salarios dignos

Alarmantes cifras laborales en el país

 

 

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

DE COLOMBIA

 

Personería Jurídica No. 01118 de abril 13 de 1987

 

 

 

 

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) invitó a los colombianos, en el Día Mundial Contra la Tercerización Laboral (28 de julio), a participar en la agenda de acciones, movilizaciones  y jornadas convocadas por el movimiento sindical en el segundo semestre del año, para exigir al Gobierno Nacional y a los empleadores la recuperación del Trabajo Decente y el Salario Digno en el país.

 

La Central llamó a los colombianos a respaldar la agenda de movilización que incluye la Cumbre Social y Política los próximos 20, 21 y 22 de agosto; la Toma de Bogotá el 26 de agosto convocada por el magisterio y apoyada por el conjunto del movimiento sindical; el Foro Nacional por los Derechos Humanos del 10 al 12 de septiembre y la jornada nacional del 7 de octubre por el trabajo decente, en rechazo a la tercerización y a la extrema flexibilidad en el trabajo.

 

La CUT sostuvo que las empresas transnacionales siguen insistiendo en mantener su tasa de ganancia aún en el marco de la crisis socio-económica, energética y alimentaria que ha tocado a todos los países a nivel mundial.

 

En este sentido, la precarización del empleo en el mundo ha llevado a que el 50 por ciento de la población, alrededor de 3.300 millones de habitantes, devenguen menos de dos dólares diarios y de ellos, el 50 por ciento menos de un dólar diário. La gente gasta el 80 por ciento de su salario en alimentos, quedando pendiente la salud y la educación, además del usufructo de los desarrollos tecnológicos, los recursos naturales y los servicios públicos domiciliarios.

 

En el caso de Colombia, en enero de 2009 el desempleo alcanzó a 2.833.000 personas, el sector informal absorbe actualmente a un 58 por ciento de los ocupados de las 13 áreas metropolitanas, mientras que el empleo formal disminuyó un 42 por ciento.

 

Se calcula que en lo corrido del primer semestre de 2009, 370 mil personas han perdido el empleo, 96 mil de ellas del departamento del Valle del Cauca, así mismo el empleo cayó en 5,6 por ciento en el sector privado y 6,7 por ciento en el público. El número de actividades por cuenta propia se ubicó en el 15 por ciento y de ocupados sin remuneración en el 7 por ciento, de hecho antes estas cifras sólo el 30 por ciento de los trabajadores colombianos tienen seguridad social.

 

La CUT exigió en términos generales, la abolición de la figura de Cooperativas de Trabajo Asociado reguladas por la ley 1233 de 2008, que en la actualidad son usadas por el gobierno y los empresarios para seguir eliminando los derechos laborales.

 

 

 

 

Tarsicio Mora                                                               Domingo Tovar

   Presidente CUT                                                         Secretario general CUT 

 

 

TRABAJAMOS POR LA UNIDAD DEL SINDICALISMO COLOMBIANO

Calle 35 No. 7-25 P.9 PBX y FAX 3237550-3237950 Bogotá, D.C. –Colombia

Email: cut@cut.org.co -presidencia@cut.org.co

 Web: www.cut.org.co

Rel-UITA

               29 de julio de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

28-7-2009   Colombia
La CUT exige la eliminación de la
intermediación laboral
“El Gobierno debe dar ejemplo del desmonte de las CTA en las instituciones estatales y en el sistema de salud”    CUT 

22-9-2008   Colombia – Valle del Cauca  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
La rebelión de los corteros de caña de azúcar
Unos 18.000 trabajadores del sector azucarero se han levantado
en huelga en el departamento del Valle del Cauca

 Gerardo Iglesias y Luis Alejandro Pedraza

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905