Uruguay - Amnistía Internacional

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Con Ivahanna Larrosa

Renovando el compromiso

 

Este 10 de diciembre se celebran 61 años de la Declaración de los Derechos Humanos y como en los últimos años, Amnistía Internacional organiza la acción “Escribe por los Derechos”. Cada año, personas de todas partes del mundo se unen para exigir que los derechos humanos se respeten y protejan. Sirel conversó al respecto con Ivahanna Larrosa, directora ejecutiva de la sección Uruguay.

 

 

-¿Una nueva conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos?

-Sí, y Amnistía Internacional realizará una maratón de cartas y una acción global para celebrar este día. En sus inicios en el año 61, cuando se realizaban apelaciones por casos concretos de personas encarceladas o perseguidos políticamente, Amnistía Internacional utilizaba este mecanismo que ha sido y es una herramienta muy efectiva para presionar a la comunidad internacional. En Uruguay puntualmente esta maratón se viene realizando desde 2006.

 

-¿Qué casos contempla la maratón de cartas?

-Amnistía Internacional eligió 10 casos, algunos individuales y otros que involucran a comunidades como por ejemplo San José de Apartadó, en Colombia, que ha sido víctima constante de la violación de sus derechos por permanecer al margen del conflicto que se vive en ese país.

 

También se escribirá a las autoridades por los territorios palestinos ocupados.

 

Como se aprecia, las acciones están destinadas a un grupo heterogéneo que abarca las diferentes regiones y problemáticas desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

Toda Amnistía se movilizará este día con el objetivo de contar con un flujo de gente para presionar a gobiernos y autoridades, además de arrojar luz sobre estos 10 casos.

 

La presión internacional sobre los mismos no solo les da visibilidad, sino que además funciona como una suerte de escudo de protección hacia esas personas.

 

-¿A nivel local, qué actividades realizarán?

-En Uruguay hemos lanzado lo que denominamos una acción web que comenzó a funcionar a partir del día 8, allí se encuentra toda la información sobre los casos para que las personas puedan entrar y sumarse a la campaña.

 

Esta acción se complementará con actos presenciales que generalmente arrojan muy buenos resultados. Estaremos en el Festival por la Paz y la Tolerancia que se desarrollará hoy, en el Teatro de Verano y contará con la presencia de León Greco.

 

Además, tendremos un stand para invitar a la gente a sumarse a la maratón de cartas, también estamos planificando realizar un evento en un espacio céntrico que seguramente será la Plaza Cagancha, donde está la glorieta que la Interndencia Municipal de Montevideo denominó: Amnistía Internacional . Allí montaremos otro stand donde nuestros activistas irán a la búsqueda de nuevas adhesiones.

 

-¿Cómo evalúas esta fecha?

-El día 10 de diciembre representa un momento emblemático para dar visibilidad al tema de los derechos humanos, pero sobre todo, la celebración de este día tiene que servir como espacio de reflexión sobre un proceso de luchas, de entender qué son los derechos de las personas  que derivaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hoy cumple 61 años.

 

Asimismo, es el momento de hacer un balance sobre los aspectos en los que hemos avanzado y en aquellos donde aún se continúa atentando contra esa Declaración.

 

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de diciembre de 2009

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

artículos relacionados 

20-11-2009   Uruguay   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Por la dignidad para los presos de la pobreza
Con Ivahanna Larrosa y Claudia Serrón de Amnistía Internacional

Rel-UITA l Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905