Brasil

Violencia cero en Pará

¡Basta de violencia en el campo!

Comité Hermana Dorothy espera por la reversión de la absolución de “Bida”

 

 

 

Los integrantes del Comité Hermana Dorothy aún no aceptaron la sentencia de la justicia del estado de Pará que absolvió a Vitalmiro Bastos de Moura. Conocido como Bida, él es acusado de ser el mandante del asesinato de la misionera Dorothy Stang, que ocurrió en 2005, en el municipio de Anapú, estado de Pará.

 

En nota divulgada, el comité señala la preocupación “con una supuesta connivencia entre los dueños del poder económico del municipio”. Para el jurista Dalmo Dallari, la absolución de Vitalmiro es una “decisión contraria a las pruebas de los autos”, ya que los acusados modificaron sus testimonios “sin que hubiera pruebas que sustentasen las nuevas versiones”. La integrante del equipo de coordinación del Comité Hermana Dorothy, hermana Margarida Pantoja, lamenta la demora de una decisión de la justicia para el pedido de un nuevo juicio.

 

El pedido ya fue presentado a la justicia, pero la decisión podrá salir solamente a fines de este año. Para ella “la justicia continúa al lado de los criminales”. Margarida recuerda un hecho semejante ocurrido en el año de 1985. En el caso, la muerte de la hermana Adelaide Molinari. Como Dorothy, ella actuaba en la defensa de los derechos humanos. El acusado de haber matado a disparos a la religiosa, José Ribamar Lopes, también fue absuelto en un juicio. Ella apunta que “el poder económico prevalece en la región y determina la impunidad para grandes terratenientes que, organizados y fortalecidos, volverán a cometer nuevos crímenes”.

 

Silvia Adoue.

Radioagência Noticias do Planalto

23 de mayo de 2008

  

artículos relacionados

14-5-2008   Brasil
¡Basta de violencia en el campo!
Organizaciones repudian absolución del acusado de muerte de la hermana Dorothy  Adital
25-2-2008   Brasil
¡Basta de violencia en el campo!
A tres años del asesinato de la religiosa Dorothy Stang

24-10-2007   Brasil
Mantida condenação de assassino de Dorothy Stang | O Tribunal do Júri manteve a condenação a 27 anos de prisão do pistoleiro Rayfran Neves Sales, o Fogoió, pelo assassinato da missionária americana | CONTAG

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905