Colombia

El vecino de honor se marchó

Ante el fallecimiento del maestro Orlando Fals Borda

 

 

 

 

En la carrera Séptima, número 3349, Centro Internacional de Bogotá, existe un viejo edificio; en el segundo piso se encuentra la oficina de UITA-UNAC. Eso no significa nada, lo importante es que el séptimo piso del mismo inmueble era frecuentado por el maestro Orlando Fals Borda -padre de la sociología en Colombia- para asistir a sus tertulias con los dirigentes del Frente Social y Político, sector de la izquierda que se integró al Polo Democrático Alternativo y del cual fue su Presidente honorario.

 

A finales de noviembre de 2007 coincidimos esperando el elevador y, como siempre, lo saludé, pero en esta oportunidad con una pregunta:

 

-¿Tiempo sin verlo, maestro?

-Me encontraba con la muerte –dijo, lacónico.

-Enfermo –repliqué al instante.

 

Con su caracterizada voz de acento Caribe, muy suave y pausada, me contó que en julio de ese año, luego de un infarto, los médicos lo declararon muerto. Ya en la morgue, una sobrina también médica descubrió ligeros latidos en su corazón, alertó a sus colegas y éstos lo reencontraron con la vida, no sin cierta vergüenza por haber ignorado su verdadera situación de salud.

 

Lo acompañé al séptimo piso, pero por ser tan temprano como las 8 de la mañana no encontró a nadie, así que le invité a nuestra oficina a tomar un café.

 

Me preguntó sobre las futuras elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a realizarse en mayo de 2008. Le comenté las dificultades internas por razón de las diferencias políticas e ideológicas entre sectores. Apuró el café en sus labios, tomó el bastón de madera que lo acompañaba y, mientras se retiraba a cumplir su compromiso, le escuché lo que para mí resultaría su última frase: “El dogmatismo de las diferentes tendencias de izquierda tiene paralizado al Polo, y en consecuencia a la CUT, y ese dogmatismo es el que conspira contra la construcción de un nuevo proyecto de sociedad”.

 

Este venerable anciano que, sin que lo supiéramos entonces, visitaba por última vez la UITA, murió el martes 12 de agosto a los 83 años. Al contrario del corazón, en esta ocasión el hígado no le dio otra oportunidad.

 

Fue velado en la Universidad Nacional, en la cual creó la Facultad de Sociología que llevará su nombre en honor a su vida y obra. El maestro Fals Borda, como se le reconocía en el mundo de la academia, la política, el sindicalismo, organizaciones sociales y culturales, produjo con su obra plasmada en varios libros, algunas tesis de ambición democrática como la descentralización del Estado para incluir a la Colombia de la periferia. También libros y ensayos sobre la sociología como Investigación-Acción-Participativa (IAP), según la cual el sociólogo no sólo debe observar, sino involucrarse en la transformación social. El maestro fue un practicante incansable de su propia tesis, haciendo de los campesinos y sus causas sociales el amor de su vida. Por eso escribió, entre otros libros, “El hombre y la tierra de Boyacá”, “Campesinos de los Andes” y “La Violencia en Colombia”.

 

Fue hombre de primera fila en la creación de la Alianza Democrática–M19, luego de la desmovilización del guerrillero Movimiento 19 de Abril; impulsor de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), acompañó el proceso de constitución de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cofundador del Polo Democrático Alternativo, cofundador con Gabriel García Márquez de la Revista Alternativa, de clara tendencia de izquierda y de denuncia y oposición contra el gobierno de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), que para detener la ofensiva del M-19 después del robo de 5.000 armas al Ejército, creó el terrorífico Estatuto de Seguridad, instaurando así una noche oscura de desapariciones, torturas y exilios.

 

El maestro Fals Borda fue torturado en las caballerizas de Usaquén (Batallón del Ejército en Bogotá); su esposa, también socióloga, encarcelada por dos años. La resistencia civil enfrentó esa jornada de terror con la consigna: “Paz y Constituyente”, y el maestro, de la mazmorra de tortura pasó a encabezar la lucha hacia la Constituyente del 91. El pueblo lo eligió, y allí introdujo en la nueva Constitución Política de Colombia, el artículo sobre el Ordenamiento Territorial, una herramienta formidable contra el feudalismo electoral, el clientelismo y el monopolio de la tierra. Fue el aporte del maestro a la redacción de la Constitución del 91 que nos rige en la actualidad. La reglamentación de este artículo no será posible de concretar tan fácilmente debido a la oposición de los poderosos intereses que ha puesto en peligro, pero ya existe la semilla para enfrentarlos y derrotarlos.

 

Confieso que idealizo la posibilidad de encontrar nuevamente al maestro Orlando Fals Borda esperando el elevador, y otra vez escuchar su respuesta: “Me encontraba con la muerte”.

 

Paz por siempre para el maestro, académico, escritor, investigador, camarada y compañero, pero ante todo, paz para un hombre sencillo del pueblo.

 

 

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

22 de agosto de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

13-8-2008   Colombia
Con pesar registramos la muerte de Orlando Fals Borda
CUT

13-8-2008   Colombia CEAAL
Ante la desaparición física de Orlando Fals Borda
¡Maestro Orlando!

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905