Paraguay    DEMOCRADURA  │ ¿ELECCIONES INTERNAS?

 

 

La columna de Paí Oliva

Interrogantes después

de unas elecciones internas

   

Como siempre, recojo las interrogantes que se hacen en mi entorno. Hoy se refieren a las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR); léase Partido Colorado.

 

¿Por qué los jóvenes no votaron demasiado? Alguien insinuaba que por rebeldía o porque estaban frustrados.

 

¿Frustrados por qué? ¿Será porque ellos, siendo jóvenes, exigen más y vieron como todos la compra generalizada de votos, como si así se hiciera democracia?

 

¿Será que este partido tiene el 1,8 millones de afiliados que dice tener? ¿Serán sus afiliados los que votaron ahora o fueron votos comprados?

 

Sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) le paga dinero por cada uno de esos supuestos 1,8 millones de afiliados. ¿No será ésta una manera de robar los recursos del Estado, que se podrían emplear mejor en salud y educación?

 

El candidato perdedor habló mucho en la campaña. El ganador no habló mucho, y sin embargo le sacó un 20 por ciento de ventaja sobre los votos emitidos.

 

No se explica esto, a no ser que haya habido una cierta “ayuda efectiva” de la que habló el director de un programa político en TV. ¿Qué significado tiene eso de “ayuda efectiva”?

 

“Todo el desarrollo del acto electoral fue normal. No hubo incidentes como los que ocurrían antes”, dijeron. Creo que se referían a peleas.

 

Ciertamente los tiempos van mejorando, y les felicito. Pero, ¿se puede calificar como normal la gran cantidad de votos comprados, cosa expresamente prohibida en el Código Penal paraguayo (capítulo II, arts. 277-280)?

 

¿Se puede saber qué hizo la Justicia Electoral con los miles de casos de compra de votos o de cédulas rechazadas para que no votaran por el candidato contrario?

 

En una democracia, reflexiva y libre el elector elige al que va a ser su representante. Entre nosotros, parece que muchas veces sucede al revés: un grupo con dinero compra los votos.

 

La pregunta es: ¿a qué ciudadanos representa el más votado?

 

 

 

En Asunción, Pa'í Oliva

Rel-UITA

14 de diciembre de 2012

 

  

artículos relacionados 

5-12-2012  Paraguay | DEMOCRADURA | DERECHOS HUMANOS
Los sicarios siguen matando, y continúan libres
Lamentablemente, en nuestro Paraguay todavía encuentran trabajo muy bien pagado… y con impunidad asegurada. ¿Está débil el Estado de Derecho entre nosotros? 
Rel-UITA | Paí Oliva 

 

 Más Información

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905