Paraguay

Francisco de Paula Oliva,

Sacerdote Jesuíta

 

 

 

Carta abierta

 al Presidente de la República

 

Con el respeto debido a su cargo, pero también con la libertad que me da el vivir en esta incipiente democracia, le digo que no solamente no entiendo sino que tampoco estoy de acuerdo con su conducta como gobernante con nuestros conciudadanos campesinos.

En diversas ocasiones usted ha dicho públicamente que proviene "del Paraguay profundo". Lo cual creo interpretar que se siente orgulloso de ser campesino e hijo de campesinos.

Sin embargo, ¿cómo es que usted aparece ahora de parte de los latifundistas, defendiéndolos, enviando militares que no están preparados para estos desalojos, y decretando una represión digna de tiempos de la dictadura? ¿Es que no se da cuenta del dolor de sus hermanos de clase social? ¿Es que no sabe qué hacer?

Si esto fuera sí, debería dejar a otro mejor preparado el puesto que tiene. ¿Es que no le dejan las fuerzas económicas que le llevaron a la Presidencia? ¿O es que sencillamente no quiere, porque usted pertenece también a ellas?

 

artículo relacionado

 

 Paraguay

19-05-2004

 

La esperanza del Paraguay es su juventud

 

Con el Paí Oliva

 

Por Carlos Amorín

Señor Presidente, decídase usted y muéstrenos con quienes está. Todavía está a tiempo. Aunque no le queda mucho.

Puede ser un Presidente que se la juegue por su Pueblo. Usted va a contar siempre con él. Aunque lo mas seguro es que las fuerzas económicas, que ahora le rodean, lo saquen del cargo con un golpe de estado. No se preocupe, otra vez le elegiremos. Y el Pueblo campesino y el Pueblo patriota todo, habrá recobrado la esperanza.

Puede continuar con la represión que ha ordenado cuando se quitó de en medio y viajó a Venezuela. Sepa entonces del rechazo de los campesinos de su origen. Sepa también del rechazo de todos los patriotas. Y cuando vuelva, tendrá que esconder su rostro de vergüenza. Pertenecerá al grupo de los explotadores de su Pueblo.

Me cuesta decirle con todo respeto todo esto. Pero las ocasiones en la vida no hacen al hombre ni malo ni bueno, sino demuestran lo que es. Es la hora que usted decida públicamente lo que quiere ser. Y no nos engañe más.

Francisco de Paula Oliva (Paí Oliva)

Nota del editor:


La carta fue remitida el 18 de noviembre, un día después de la violenta represión ocurrida el 17 último en Resquín, Departamento de San Pedro.

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905