Brasil

XXVI Prêmio Direitos Humanos de Jornalismo

Distinguen a Giorgio Trucchi,

corresponsal de Rel-UITA

 

Nuestro corresponsal en Centroamérica, Giorgio Trucchi, fue premiado por sus labores periodísticas de sensibilización y denuncia del golpe de Estado en Honduras el pasado 28 de junio.

 

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebró en Porto Alegre la edición XXVI Premio Derechos Humanos al Periodismo “30 Años de Amnistía – 25 Años de Directas Ya”. El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Orden de Abogados de Brasil (OAB/RS), la Secretaría Regional de la UITA, con el apoyo de la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Río Grande del Sur (ARFOC/RS) y la ARFOC/Brasil, instituyeron en 1984 el “Premio Derechos Humanos al Periodismo”, con el objetivo de estimular la labor periodística en la denuncia de las violaciones y vigilancia del respeto de los Derechos Humanos.

 

Este año, Giorgio Trucchi recibió una mención especial por su trabajo en Honduras, donde permaneció por más de 80 días registrando la lucha del pueblo hondureño y del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, y denunciando in situ la brutal violencia que se desató contra la sociedad civil de parte de las fuerzas represivas y grupos fácticos.

 

Giorgio ya fue laureado en 2005, cuando la XXII edición de estos mismos Premios. En aquella ocasión, el jurado resaltó su trabajo de denuncia a favor de los miles de trabajadores rurales damnificados por el agrotóxico Nemagón en Nicaragua.

 

Ahora, desde la página web de la Rel-UITA, cientos de fotografías, decenas de vídeos y más de 90 artículos suyos fueron relatando paso a paso, día a día, esta gesta legendaria del pueblo de Honduras resistiendo pacíficamente a un golpe de Estado que se cobró varias vidas en las calles del país.

 

Giorgio realizó un trabajo profesionalmente impecable, cumplido a menudo en condiciones extremas, lo que resalta claramente su espíritu periodísticamente comprometido y personalmente decidido y valiente.

 

De parte de todo el equipo de la Secretaría Regional: ¡nuestras más calurosas felicitaciones, querido Giorgio!

 

 

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

15 de diciembre de 2009

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Artículos Relacionados

 

15-12-2009   Brasil
XXVI Prêmio Direitos Humanos de Jornalismo é entregue

na sede da OAB/RS
   MJDH l OAB

 

 

10-12-2009   Brasil
XXVI Prêmio Derechos Humanos de Jornalismo
Vencedores 2009

   MJDH

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905