Colombia

 

Asesinato de Reynel Duque

Nota de UNAC al Vicepresidente de Colombia

  

Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia

 

 

Doctor

FRANCISCO SANTOS CALDERON

Vicepresidente de la República de Colombia

 

 

Señor Vicepresidente:

 

En su condición de responsable del Gobierno Nacional, para los asuntos de Derechos Humanos, nos dirigimos a Usted en representación de 197 organizaciones  y 240 mil afiliados de la cadena agroalimentaria, para decirle que nuestra Denuncia  Pública y exigencia al Gobierno Nacional  para que se aclare  y se sancione a los responsables del crimen  del compañero Reynel Duque Ramírez, perteneciente a la Unión Agroalimentaria y Pecuaria del Caquetá nuestra afiliada, y el clamor de justicia reclamado  por la solidaridad internacional, fue respondido por un despliegue del Ejército que incluyó el allanamiento  de la casa de familia  de los compañeros Fabio Alonso Velandia, Fiscal  de la Asociación Agroalimentaria y Pecuaria y del compañero Alí Delgado afiliado a la misma. Los campesinos testigos de los hechos afirman que también fue interrogada una niña de 4 años  hija del compañero Velandia.

 

Por la razón anterior, reiteramos con vehemencia y profundo dolor, nuestro rechazo  a acciones del Estado a través de su Gobierno que no dan respuesta al esclarecimiento del crimen del compañero Reynel Duque Ramírez y por el contrario, se ensañan en la intimidación y el abuso seguramente para acallar  y destruir el derecho legítimo a la organización social, que la constitución política consagra y a la cual no vamos a renunciar.

 

Por lo expuesto, solicitamos de manera urgente una audiencia en su despacho para que sea atendida una delegación de dirigentes de nuestra afiliada en el Caquetá, y se establezcan  las condiciones de protección y respeto  a la vida y al derecho de organización.

 

Similar audiencia estamos solicitando al señor Procurador General de la Nación, al Señor Defensor del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

 

Hasta tanto no se atienda nuestra solicitud, seguiremos llamando a la solidaridad internacional, que a la fecha ha depositado en el despacho del señor Presidente Dr. Álvaro Uribe Vélez  1.632 comunicados de diferentes partes del mundo.

 

Atentamente,

 

Luis Alejandro Pedraza

Presidente de UNAC

Sonia Pérez

Secretaria general de UNAC

 

30 de setiembre de 2005

 

Más información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905