Colombia

 

Asesinan a Reynel Duque,

dirigente de UNAC en Caquetá

 

La Secretaría regional de la UITA ha sido informada de que el compañero Reynel Duque, dirigente de la Acción Comunal de la vereda Luz de la Esperanza, en el municipio de La Montañita, Caquetá, afiliada a UNAC

y a la UITA, fue asesinado por desconocidos. Una vez más la muerte y el terror golpean a las comunidades pacíficas y pacificadoras de Colombia. Adelantamos nuestra más firme solidaridad con la familia y los compañeros y compañeras de Reynel Duque, y nos sumamos a la campaña exigiendo el cese de la violencia y la impunidad en ese país.

 Lo que sigue es la comunicación recibida de la UNAC.

 

Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia

 

Según la información proporcionada por la Asociación Agroalimentaria y Pecuaria del Departamento del Caquetá, en la mañana del pasado viernes 16 de septiembre el compañero Reynel salió en su canoa por el río Ortegüaza para su actividad cotidiana cuando fue interceptado por un grupo de uniformados no identificados. Poco más tarde se lo encontró en un playón del río, maniatado y con varios disparos en la cabeza.

 

La UNAC denuncia ante la comunidad nacional e internacional, este alevoso asesinato contra un compañero campesino que deja una viuda y cinco hijos con escasas posibilidades de subsistencia, pues dependían de la actividad rural, agrícola y pecuaria del compañero asesinado, cuyas herramientas de trabajo, la canoa y el motor, fueron llevadas por los asesinos, supuestamente para no dejar evidencias del crimen.

 

Llamamos a todas las organizaciones sociales y sindicales y a las de derechos humanos a una iniciar acción de solidaridad que exija al gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo que se investigue el crimen que segó la vida del compañero Reynel Duque Ramírez.

 

Luis Alejandro Pedraza

Presidente de UNAC

Sonia Pérez

Secretaria general de UNAC

 

22 de setiembre de 2005

 

Más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905