Estado Unidos

 

Una mexicana bienvenida

Parece irónico que cuando gran parte de la sociedad y los grandes medios de comunicación estadounidenses muestran una terca intransigencia frente a la inmigración —principalmente mexicana—, una empresa de ese origen logre un gran recibimiento.

 

 

El sábado 1 de abril, el primer avión de Mexicana de Aviación tocó tierra en el aeropuerto Yosemite, de Fresno. El vuelo inaugural de lo que será ruta permanente entre Fresno y Guadalajara (México) fue precedido por amplia información y beneplácito por parte de sectores empresariales de la región. Y también por los miles de residentes del Valle, que por fin podrán viajar a México sin las tediosas escalas en Los Ángeles.

 

La planificación del proyecto llevó tiempo... y contratiempos. Además de los innumerables trámites que siguen a los estudios de mercado y de rentabilidad económica, la aerolínea se encontró con una sorpresiva oposición. Grupos de agricultores exigieron garantías sanitarias para evitar la llegada de plagas que puedan afectar a la industria multimillonaria del valle, calculada entre 16 y 18.000 millones de dólares anuales.

 

Mexicana de Aviación no sólo cumplió con los requisitos legales en este sentido sino que incluyó medidas adicionales. “En Guadalajara se instalaron luces que atraen insectos y advertimos a los pasajeros sobre la importancia de no llevar alimentos a bordo”, dijo Henry López, vocero de Mexicana en Fresno. Representantes de los agricultores verificaron las instalaciones y procedimientos de control sanitario y quedaron satisfechos.

artículo
relacionado

Estados Unidos
18-04-2006

El desafío de la inmigración

Por
Eduardo Stanley

 

El aeropuerto de Fresno, que se autodenominaba “internacional” desde hace años sin que hasta el pasado sábado hubiera llegado un solo avión de otro país, se vió obligado a ampliar sus instalaciones para incluir principalmente servicios de aduana e inmigración, y contrató a seis personas para dichas funciones.

 

“Mexicana contrató 32 personas bilingües y 29 de ellos son de la zona”, dijo López. Pero el impacto económico de este nuevo servicio aéreo es más amplio. La empresa piensa promover Fresno como destino turístico debido a su cercanía con los parques nacionales de Yosemite y Sequoia. “Mucha gente visita estos parques y estoy seguro que podemos atraer turistas mexicanos y de otros países.” López destaca también que desde Guadalajara la empresa ofrece conexiones con el resto de México y Sudamérica.

 

“La gente está emocionada, por fin hay servicio directo a México -dijo Silvia Vallejo, de la agencia de viajes Touramérica, de Fresno-. El 80 por ciento de las llamadas son para este nuevo servicio.” No es para menos: la economía del Valle Central de California depende de la mano de obra hispana. Solamente en el condado de Fresno los latinos constituyen un 45 por ciento de los 890.0000 habitantes. Este porcentaje es mayor en condados como Tulare y Kern.

 

Según autoridades del aeropuerto, Mexicana transportará a 24.000 pasajeros durante su primer año de operación. Esta empresa, que fue fundada en 1921, iniciará pronto otro servicio directo a la ciudad de México desde Bakersfield (a 175 kilómetros al sur de Fresno) y hay rumores de que Aeroméxico, rival de Mexicana, planea iniciar vuelos a México desde Stockton, al norte del Valle.

 

Los más beneficiados son los pasajeros. “Es como un sueño, ya no tendremos que sufrir viajando a Los Ángeles a tomar el avión”, dijo Armerina López, ama de casa residente de Fresno, entrevistada en el aeropuerto el pasado sábado. Hasta ahora, miles de mexicanos debían invertir más de seis horas para llegar por carro al aeropuerto de Los Ángeles, además del costo de gasolina, comidas y, muchas veces, de alquiler del vehículo. “Esto es una gran ventaja, ahorraremos mucho tiempo e incomodidades -dijo el empresario Audomero Rodríguez, residente de Hanford-. En esos cambios de avión hasta perdí maletas.”

 

Por ello, el sábado todo era alegría en el aeropuerto de Fresno. Además de los pasajeros del vuelo inaugural a Guadalajara —que recibían un certificado por parte de Mexicana— estuvieron presente los medios de comunicación y las autoridades locales. Pastel y refrescos, globos, buen humor y optimismo. El primer avión mexicano recibió su “lluvia” a cargo de carros de bomberos del aeropuerto y los primeros pasajeros en llegar eran recibidos con aplausos y entrevistas. Un ambiente festivo que por momentos hizo olvidar la hostilidad contra los inmigrantes y contra los hispanos que se vive en el país.

En Fresno, Eduardo Stanley

Convenio La Insignia / Rel-Uita

18 de abril de 2006

Eduardo Stanley

 

 

 

 

 más información

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905