Nicaragua

 

Los primeros cómputos

dan ganador a Daniel Ortega

 


El sandinista estaría obteniendo el 40,04 por ciento, cuando sólo se llevan escrutadas el 14,65% de las mesas, según informó el Consejo Supremo Electoral. Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal, está en el segundo lugar con el 33,29 %. Con este resultado, no habría segunda vuelta



El candidato sandinista Daniel Ortega está en el primer lugar de la votación y el derechista Eduardo Montealegre está segundo, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales.

El Consejo Supremo Electoral informó de que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FDLN) obtiene el 40,04 por ciento de los votos una vez escrutado el 14,65 del total de los sufragios. El candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre, se mantiene en segundo lugar con un 33,29 por ciento.

De inmediato, Montealegre reaccionó y dijo que ''el total de votos no es una muestra representativa, ya que existen muchas ciudades y en particular Managua, que no han sido escrutados todavía, y por lo tanto ese anunció no marca ninguna tendencia''.

 

 

 

Elecciones en Nicaragua

“No se puede engañar a todos todo el tiempo” 


Dieciséis años de gobiernos neoliberales han traído más pobreza, más desigualdad, falta de empleo digno, más corrupción y falsas promesas, ampliando aún más la brecha entre ricos y pobres. El país se encuentra a pocos días (el 5 de noviembre) de unas cruciales elecciones presidenciales, consideradas las más importantes de las últimas décadas.

Por Giorgio Trucchi

 

 

"Es más, los resultados preliminares de nuestro conteo rápido indican una tendencia totalmente distinta'', agregó. El presidente del Tribunal Supremo Electoral Roberto Rivas, aprovechó el acto trasmitido por la radio y televisión nacional, para referirse a una declaración de la Delegación
Presidencial de los Estados Unidos en Nicaragua para la Observación de las Elecciones Presidenciales y Legislativas.

 



''Ya hay un comunicado de la delegación de los Estados Unidos que ya está hablando de que las elecciones no fueron transparentes y está incitando a los otros organismos de observación en el mismo sentido'', manifestó Rivas.

Agregó que ''nosotros somos gente que hemos garantizado al pueblo de Nicaragua que le iban hacer elecciones transparentes y así se ha hecho, creo que ha habido los suficientes observadores para ser testigos de eso''.

Entretanto, sin declararse ganadores de los comicios, los sandinistas comenzaron a celebrar con quema de pólvora en diferentes puntos de la capital, mientras miles de sus simpatizantes se concentraban en la sede central de campaña.

 

Clarín.com

6 de noviembre de 2006

 Foto: AP

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905