Paraguay

           

20 de abril, elecciones presidenciales (II)

¿Buscando el cambio?

 

Las próximas elecciones presidenciales atrapan la atención de propios y extraños, por involucrar, por primera vez en la historia democrática de esta nación enclavada en el corazón de América del Sur, a un ex obispo católico de izquierda, a una mujer, a un militar mesiánico y a un empresario neoliberal. Además, estos comicios representan la posibilidad real de una alternancia en el poder, dominado por el Partido Colorado durante 61 años, en una contienda que promete ser mucho más reñida que otras. En esta segunda entrega, la presentación de los dos candidatos que, según las encuestas, no tendrían chance de ganar.

 

Un militar mesiánico

 

Para tornar aún más turbulento el panorama político del país, se sumó a la contienda electoral el ex general sedicioso Lino César Oviedo, al haber purgado la mitad de su condena de diez años por el intento de golpe militar contra el gobierno del ex presidente colorado Juan Carlos Wasmosy, en abril de 1996.

 

Oviedo obtuvo su libertad gracias a la evidente e ilegal ingerencia de Nicanor Duarte Frutos en la Corte Suprema de Justicia, donde logró que  dos de sus tres ministros votaran a favor de la liberación del reo.

 

Este ex militar, con ínfulas mesiánicas, fue dejado en libertad con la abierta intención de embarrar la cancha ante el avance irrefrenable de Fernando Lugo. Los colorados pensaron que Oviedo podría restar votos a la Alianza opositora, de la cual el Partido Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), liderado por el ex general -un desprendimiento del Partido Colorado-, también formaba parte hasta la liberación de su líder.

 

De ahí en adelante, como el ex militar no estaba dispuesto a renunciar a su candidatura a la Presidencia bajo ningún concepto, decidió dejar de lado a la Alianza y lanzarse a la carrera electoral por sí sólo. Obsesionado con ostentar el poder absoluto en el país, este ex general de baja estatura y de discursos grandilocuentes y populistas, es capaz de ofrecer las más delirantes y absurdas promesas, típicas de la época de los caudillos colorados -como entregar un caballo a cada habitante rural en caso de que salga triunfador-, con tal de alzarse con la preferencia del electorado. De hecho, se sabe que entrega una bolsa de víveres a todos quienes asisten a sus concentraciones proselitistas. En una de sus presentaciones en el interior del país, hasta fue capaz de dar demostraciones de alta destreza arriba de un caballo, dejando demostradas así sus dotes de buen jinete, como no puede ser menos en un ex comandante del Regimiento de Caballería, unidad militar a la cual pertenecía el ex general.

 

De todas maneras, parece que sus artilugios electorales con alto grado de populismo aún surten efecto en un gran porcentaje del electorado, sobre todo en el de extracción más humilde, que lo ve como al salvador de los desprotegidos, pues Oviedo va tercero en la intención de votos.

 

El politólogo Víctor Jacinto Flecha asegura que el ex militar, al igual que Ovelar, pudo repuntar el caudal electoral a su favor, aunque como tiene un alto porcentaje de votantes cautivos, tal vez no pueda avanzar más arriba en la preferencia de los sufragantes. 

 

Oviedo está llevando adelante una campaña centrada, muy bien dirigida, con efectos contundentes, pero está llegando a su tope, porque normalmente el electorado del ex militar es cautivo y no existen independientes que voten por él. En cambio, existen personas sin banderías políticas, sin partido, que votan por Lugo o por Blanca. Por primera vez aparece gente sin afiliación que está votando por una colorada. En cambio, a Oviedo no lo votan”, dijo.

 

Flecha agregó que es muy posible que Oviedo pueda ser favorecido el 20 de abril por la fuga del voto castiglionista de las tiendas coloradas, porque de hecho, el partido del ex militar es un desprendimiento del Colorado. Dijo que el apoyo de los seguidores del ex vicepresidente Castiglioni le puede ayudar a conseguir un buen resultado en las urnas, aunque sin poner en peligro a los candidatos que pugnan por el primer lugar. “Indudablemente que Lino llama más la atención de los colorados disidentes que Lugo, porque el ex obispo presenta un planteamiento y un tipo de pensamiento que dista mucho de la tradición colorada, con otro tipos de propuestas, muy diferentes a las del histórico Partido Colorado. En cambio, los planteamiento de Lino se parecen más a los de ese partido que sostuvo la dictadura durante 35 años. Propone muchas cosas absolutamente descabelladas e irracionales y, de hecho, es el más irracional de todos los candidatos. Creo que la emergencia de Oviedo dentro de las candidaturas pudiera ser mucho más perjudicial para los colorados que para el propio Lugo”, indicó Flecha.

 

Al final y sin esperanzas

 

Último en las preferencias de los electores se encuentra el empresario Pedro Fadul, líder del partido Patria Querida, de tendencia conservadora y neoliberal, quien ostenta apenas entre un 2 y 3 por ciento de la preferencia electoral.

 

Fadul responde a intereses netamente empresariales, y a pesar de no tener posibilidades de ganar, insiste con seguir en carrera, afirmando con vehemencia que prefiere “perder en la cancha, que fuera de ella”. El partido Patria Querida también formaba parte de la Alianza opositora, pero cuando se rechazó la propuesta de Fadul de realizar una elección interna para elegir al candidato de la oposición que hiciera frente al Partido Colorado, éste decidió lanzarse sólo en pos de la Presidencia de la República. Sin contar con un fuerte caudal electoral, y líder de un partido formado, casi exclusivamente en torno a su persona, Fadul carece de arraigo popular y solamente cuenta con alguna adhesión dentro del sector empresarial y entre los católicos ultraconservadores, que rechazan a Lugo por su desobediencia al Papa Benedicto XVI.

 

Fadul defiende a ultranza la privatización de los entes estatales, el aumento de los impuestos y la creación de industrias con la venida de capitales extranjeros al país.

     

Fadul fue novedad durante las elecciones de 2003, cuando los electores independientes vieron en él al candidato ideal para hacer frente al coloradismo en las urnas. Pero posiblemente los mismos electorales sin afiliación política que votaron a Patria Querida en esa ocasión, ahora opten por Lugo”, indicó el politólogo Flecha.

 

Muchas posibilidades, ninguna certeza

 

El politólogo Víctor-Jacinto Flecha sostiene la hipótesis de que el Partido Colorado podría llegar a perder el poder en estas elecciones presidenciales, aunque tampoco descarta que, como lo hace siempre, esta agrupación política ponga a trabajar a toda su maquinaria electoral para trasladar a sus votantes a las urnas y revertir el resultado del domingo 20 a su favor. “Pienso que existe la posibilidad de que pierda el Partido Colorado, pero no existe ninguna certeza. Sobre todo si tenemos en cuenta las últimas encuestas -aunque esos resultados varían mucho, dependiendo de las preferencias políticas de las empresas encuestadoras-”.

 

En caso que llegue a triunfar Lugo, el analista indicó que es evidente que los colorados utilizarán todos los medios a su alcance para realizar una revisión exhaustiva de cada papeleta de voto, “Pero creo que no están dadas las condiciones, ni nacionales ni internacionales, para que no entreguen el poder”. Aunque sí predijo que en caso de que gane el domingo, a Lugo le espera un intrincado futuro para alcanzar la gobernabilidad debido a que tendrá en contra a los colorados.

 

Así las cosas, las campañas proselitistas siguen en marcha hasta el jueves 17. Los debates presidenciales se han sucedido por estos días en diversos medios de comunicación, e incluso la cadena CNN emitió en directo desde Asunción uno de ellos. Lo negativo de esta contienda electoral es el alto voltaje de los discursos de los candidatos, muchos de ellos, incluso, violentos, altamente ofensivos y descalificativos hacia los otros contrincantes políticos. Si ésta hubiera sido una competencia de insultos y ofensas, Nicanor Duarte Frutos llevaría todas las de ganar.

 

De todas maneras, se espera que la violencia verbal no se convierta en otro tipo de violencia mucho más grave, y el domingo 20 todo el proceso electoral se desarrolle con normalidad y, sobre todo, que se respete la voluntad popular, sin titubeos de ninguno de los sectores en pugna.

En Asunción,  Rosalía Ciciolli

Rel-UITA

16 de abril de 2008

Rosalía Ciciolli

 

 

 

 Foto: Gentileza del diario Ultima Hora, de Asunción.

 

artículos relacionados

15-4-2008   Paraguay
20 de abril, elecciones presidenciales (I)
A las urnas en busca del ansiado cambio

Rel-UITA | Rosalía Ciciolli

 

 

Volver a Portada

 

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905