Colombia

 

Visita de la Misión de Alto Nivel de la OIT

 

Aunque ASOCOFLORES

 se vista de seda…

 

Del 25 al 28 de noviembre de 2007 visita Colombia una importante delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se reunirá con gobierno, empleadores y trabajadores para, dentro del propósito de este organismo tripartito, impulsar la real aplicación de los convenios fundamentales de OIT adoptados por el Estado colombiano que, con sus respectivas leyes, pasaron a formar parte de la legislación nacional

 

No obstante que en Colombia, y por definición de la última Conferencia de OIT en 2007, se ratificó la decisión por acuerdo tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores, de mantener e impulsar la oficina especial de OIT en Colombia como garante del buen desarrollo de la política gubernamental para erradicar la inseguridad contra sindicalistas, exilios por acción sindical y asesinatos por la misma actividad, la realidad muestra otra cosa.

 

El gobierno y los empresarios han utilizado el esfuerzo de la acción tripartita como una argucia de distracción ante la comunidad internacional y la opinión pública nacional, porque en la práctica han caído más sindicalistas, mientras que empresas nacionales y transnacionales, con la anuencia del Ministerio de Protección Social (Trabajo y Salud), se resisten a aceptar el derecho de asociación, la libertad sindical y la negociación colectiva que establecen los Convenios 87 y 98 de la OIT.

 

La Rel-UITA solicitó a las centrales sindicales nacionales y a la misma OIT en Colombia, incluir en la agenda a discutir con la delegación internacional, como casos emblemáticos, lo que ocurre con los Convenios 87 y 98 en el sector floricultor, en el cervecero SABMiller y en Coca-Cola (FEMSA).

 

Citamos el caso de la floricultura por su relación directa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO). La UITA apoyó e impulsó la iniciativa de reunir en Colombia, por convocatoria de ETI (Iniciativa de Comercio Ético), a empresarios de la comercialización de flores de Inglaterra, empresarios productores asociados en ASOCOFLORES, centrales sindicales colombianas y sindicatos de las flores, en un taller de evaluación y perspectivas de cooperación interinstitucional que facilitara la constitución de una Mesa de diálogo social, que incluyera el interés por parte del sector trabajador respecto a los Convenios fundamentales de ala OIT.

Los empresarios quieren el diálogo y las mesas de trabajo para maquillar de política social su actividad de comercialización internacional, mientras en Colombia se continúan asesinando sindicalistas y permanentemente se persiguen organizaciones sindicales y se desconocen Convenios Colectivos

 

Si bien se acordó la creación de la Mesa, su puesta en práctica avanzó hasta cuando se pretendió establecer quiénes serían los integrantes de esa Mesa. ASOCOFLORES, sin ambages, se negó aceptar la presencia de las centrales sindicales, fundamentalmente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el argumento de sólo entablar un diálogo con quienes tengan presencia organizada sindicalmente en el sector (ver artículo). Vale decir, con pequeñas organizaciones que no superan los 5.000 afiliados de un universo de 90.000 trabajadores y trabajadoras directos, lo cual trae a referencia el adagio popular: “Cambiemos todo, para que todo siga igual”.

 

Con el acompañamiento de Rel-UITA, UNAC y de la CUT, SINTRAINAGRO constituyó la subdirectiva en el sector flores, La Ceja (Antioquia), fue inscrita observando las disposiciones legales, pero posteriormente revocaron la inscripción con la complicidad de funcionarios del Ministerio de Protección Social, como siempre influenciados y manipulados por los abogados empresariales. El caso se agitó internacionalmente y ante la denuncia de Rel-UITA y de la UNAC, ASOCOFLORES respondió que “Agradecería a UITA que la próxima vez que envíe una comunicación relacionada con la Mesa, no involucre temas que no son de la competencia de ASOCOFLORES”.

 

Mayor evidencia no puede existir: los empresarios quieren el diálogo y las mesas de trabajo para maquillar de política social su actividad de comercialización internacional, mientras en Colombia se continúan asesinando sindicalistas y permanentemente se persiguen organizaciones sindicales y se desconocen Convenios Colectivos.

 

En realidad, más allá de escuchar las reiteradas denuncias del movimiento sindical nacional e internacional, la misión de la OIT debería estudiar el sinnúmero de modificaciones infligidas a la legislación interna para hacer de los convenios de OIT meros instrumentos de papel que hacen inocua la normatividad internacional y, con mayor razón, las decisiones del Comité de Libertad Sindical  de OIT como la 333 y la 336.

 

Entre otras cosas, estas resoluciones plantean que “la legislación nacional debería limitarse tan sólo a sentar las condiciones formales que deberán respetar los estatutos, los cuales, con los reglamentos correspondientes, no necesitarán la aprobación previa de autoridades públicas para entrar en vigor”. De esta forma se pronunció la Comisión de Normas respecto al caso No. 1629 (República de Corea), de gran similitud a lo vivido en Colombia.

 

Lo ocurrido con SINTRAINAGRO en La Ceja es una franca y descarada intromisión administrativa en los asuntos internos de los sindicatos, lo cual contraviene las normas constitucionales relativas a los Convenios de la OIT y de la propia Constitución Política. El convenio No. 87 relativo  a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicalización, garantiza a todos los trabajadores y trabajadoras, sin ninguna distinción y sin autorización previa, el derecho de constituir las organizaciones que estimen conveniente y de afiliarse a ellas.

 

 

 

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

 Rel-UITA

27 de noviembre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

22-11-2007   Colombia

Están asesinando a los sindicatos y a los derechos laborales

Con Carlos Julio Díaz, de la CUT

Rel-UITA | Luis Alejandro Pedraza

22-11-2007   Colombia

COMUNICADO URGENTE
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria

Flagrante violación de los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva en el sector de la floricultura | SINTRAINAGRO

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905