Perú

 

La actividad de  desarrollará con el Centro

 de la Mujer Peruana Flora Tristán

 

     

Amnistía Internacional Sección Peruana y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convocan a los periodistas a participar en la Conferencia de Prensa, mañana viernes 5 de marzo, a las 12 del medio día, en Enrique Palacios 735-A Miraflores, para el lanzamiento mundial de la campaña de Amnistia Internacional Combatir la violencia contra la mujer .

"La violencia contra las mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

 

 

Kofi Annan

Secretario General de las Naciones Unidas

 

Igualmente, se presentará el informe "Está en nuestras manos" con los resultados de una exhaustiva investigación sobre las causas de la violencia contra las mujeres, las formas que adopta, los remedios contra ella y las acciones que emprenderemos para aplicar un enfoque basado en los derechos humanos.

 

Presidirán la Conferencia, Teresa Carpio, directora de Amnistía Internacional Sección Peruana; Blanca Fernández, directora de CPM Flora Tristán; Ivonne Macassi responsable  del Programa de DDHH de CPM Flora Tristán, y Miguel Huerta, Defensor de la Policía.

 

Junto  con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, que trabaja el tema de violencia familiar, se llevará a cabo una investigación sobre las denuncias de casos de homicidios por violencia sexual cometidos contra mujeres peruanas desde el mes de marzo 2003 al mes de marzo 2004. Se busca estudiar seriamente la situación y demostrar cómo el Estado peruano viene cumpliendo o no los procedimientos legales debidos para los casos de violación de derechos humanos de las mujeres, y, a partir de ello, hacer las recomendaciones para cambiar este problema.

 

Creemos que la violencia contra la mujer no puede seguir siendo una estadística que se publica cada 25 de noviembre, el día de la "No violencia contra la mujer".   En Perú, nuestra solidaridad incluirá a mujeres amas de casa, convivientes, mujeres policías y también a las miles de mujeres colombianas y estadounidenses que son víctimas de este tipo de violencia.  Durante la Conferencia de Prensa se presentará en detalle información sobre la violencia contra las mujeres y los casos concretos por los que demandaremos la solidaridad mundial de personas e instituciones

 

Con esta campaña no pretendemos presentar a las mujeres como víctimas y estigmatizar a los hombres como si fueran verdugos, sino condenar los actos de violencia. Para ello será necesario que todas las personas cambiemos, no sólo como organizaciones e instituciones, sino también a título individual.

 

La violencia contra las mujeres sólo terminará cuando todos estemos listos para suscribir el compromiso de no cometerla, no permitir que otros la cometan ni tolerarla, y no descansar hasta que se erradique.

 

5 de marzo de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905