Suiza - Ginebra

Comité de la Mujer de la UITA
Más mujeres, más organización y solidaridad

 
El Comité reunió cerca de cincuenta dirigentes mujeres de todo el mundo. La lucha por la igualdad de oportunidades, las políticas antisindicales, el femicidio y los impactos negativos de la proliferación de los agrocombustibles, fueron los principales temas abordados.

 

El pasado 15 de abril, el Comité Mundial de la Mujer de la UITA adoptó sus prioridades y líneas de trabajo para el próximo año en ejercicio. Un número sin precedentes de resoluciones dirigidas al Comité Ejecutivo de la UITA, dan testimonio del nivel y la participación alcanzados en la reunión.

Tal como se había anunciado oportu-namente desde este medio, Neuza Barbosa de Lima, de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) y secretaria de la Mujer de Força Sindical de Brasil, denunció a la transnacional española
Calvo y su política de discriminación sindical en su planta en La Unión, El Salvador. En tal sentido, destacó las acciones de solidaridad que se están promoviendo en Brasil y la nota que la citada central envió a la dirección de la empresa en ese país.

En otro punto, la Rel-UITA brindó un informe sobre la problemática de la violencia contra la mujer en Guatemala y la reciente aprobación de la Ley que declara como delito el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. En tal sentido, se estableció reconocer al Congreso de Guatemala por la aprobación de este instrumento legal que aportará un cambio cualitativo a la lucha contra la violencia de género.

Recordemos que en Guatemala, el
femicidio se expresa crudamente en los 3.900 asesinatos de mujeres ocurridos desde 2000 a la fecha, y que este país es uno de los países del mundo con más elevado índice de crímenes por razones de género, con unos 600 casos anuales.

Adicionalmente, las delegadas de todo el mundo, se dirigieron al Comité Ejecutivo de la UITA, manifestando su preocupación y rechazo ante el desplazamiento de los cultivos alimentarios por los destinados a los agrocombustibles, como está sucediendo en la zona bananera de Urabá, Colombia con la palma africana. “La producción de agrocombustibles, además de agravar la pobreza, la falta de alimentos y la concentración de la propiedad de la tierra, eliminará millones de empleos y se constituye en un ataque directo y mortal a la agricultura familiar, donde la mujer tiene un importante y destacado protagonismo”, enfatizó el Comité.
 

En Ginebra, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

17 de abril de 2008

 

 

 

 

Artículos y galería fotográfica

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905