Guatemala

MOMENTO HISTÓRICO
Con Rosa María Ángel de Frade
El Congreso aprobó

la Ley contra el femicidio

 

 

“Es un momento histórico para nuestro país”, comentó Rosa María, diputada de la bancada independiente “Guatemala” y vicepresidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso. En diálogo con Sirel, informó sobre la aprobación por parte del Congreso de la Ley contra el Femicidio.

 

 

 

-¿Cuál es la situación en Guatemala con respecto a la violencia contra la mujer?

-Desde hace mucho tiempo hay una gran preocupación en diversos estamentos de la sociedad guatemalteca, en virtud de los fuertes niveles de violencia contra la mujer, y me refiero a distintos tipos de violencia como la sexual, la sicológica, la económica… Como corolario de un gran esfuerzo de muchas instituciones, de organizaciones de mujeres, propusimos el proyecto de “Ley contra el femicidio y otras formas de violencia hacia la mujer”.

Guatemala no escapa a una realidad que viven las mujeres en todo el mundo, y es la violencia en virtud de las relaciones de poder desequilibradas que hay entre los hombres y las mujeres, el machismo, y las posiciones de vulnerabilidad que a menudo debe ocupar la mujer. Por eso pensamos que era necesaria una ley específica que no sólo viniera a tipificar como delitos esos tipos de violencia, sino también el femicidio.

Video

Femicidio en Guatemala

En Guatemala más de 3.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos 8 años

El 97% de los casos nunca han sido resueltos

 

-¿Cuáles son esas vulnerabilidades?

-Desde la diferencia de fuerza física que en general tienen la mujer y el hombre, hasta las más importantes como la dependencia económica, la falta de autonomía para acceder a tareas productivas, la doble jornada en caso de las mujeres trabajadoras, la dependencia de los hijos en mayor grado que de los hombres, la enorme cantidad de mujeres jefas de hogar que velan solas por sus familias, entre otras. En Guatemala el mayor índice de analfabetismo se encuentra entre las mujeres, especialmente en las mujeres indígenas y rurales. Lo mismo ocurre con la cifras de pobreza y pobreza extrema. Esto las hace mucho más vulnerables hacia la violencia que a mujeres de otras partes del mundo.

 

-¿Qué es el femicidio?

-La muerte violenta de una mujer por razones de su condición de género. Pero además la ley contiene otras disposiciones como medidas preventivas, de asesoría a las víctimas y el fortalecimiento del sistema judicial con la creación de una fiscalía específica que se dedique a atender las denuncias de violencia contra las mujeres. Asimismo, se establece la obligación a mediano plazo de crear tribunales especiales dedicados a estos casos.

 

-Finalmente la Ley se aprobó el miércoles 9…

-Fue votada positivamente por la unanimidad de los congresistas presentes en sala. Quiero destacar que si bien durante las semanas y meses previos a la votación los debates fueron realmente intensos, llegamos a la votación con un muy fuerte y eficaz trabajo de sensibilización política y social, afuera y dentro del Congreso, que permitió esta acción de consenso que mucho bien le hace a la sociedad de Guatemala. También quiero señalar que pocas horas después de haberse aprobado esta Ley, algunas diputadas que integramos la Comisión de la Mujer pudimos reunirnos con el presidente Álvaro Colom, quien se comprometió a promulgar inmediatamente después de recibirla de parte del Congreso. Valoramos que éste es un momento histórico en la vida del país.

En el caso del femicidio se estableció la pena mayor de cárcel que existe en Guatemala que son 50 años de prisión, y sin ninguna posibilidad de que esa pena sea reducida.

 

-Costó mucho llegar a esta Ley que tenía muchas oposiciones. ¿Qué cambió para que ahora se pudiera llegar a este espectacular resultado?

-La sociedad guatemalteca está esperando y necesita espacios de debate en los cuales alcanzar consensos. Una mala interpretación de este texto según la cual la Ley instalaba un clima de confrontación entre hombres y mujeres, impidió en el pasado que ella pudiera ser aprobada. Ahora se entendió cabalmente que luchar por una vida libre de violencia para las mujeres lo que se persigue es la simple igualdad entre los seres humanos y el fortalecimiento de la familia. Este enfoque que nos orienta a trabajar en armonía, en colaboración, en solidaridad a hombres y mujeres en beneficio de toda la sociedad fue determinante para abrir las conciencias.

 

-¿Qué penas establece esta Ley?

-En el caso del femicidio se estableció la pena mayor de cárcel que existe en Guatemala que son 50 años de prisión, y sin ninguna posibilidad de que esa pena sea reducida. Por primera vez también se tipifican como delitos la violencia sicológica, violencia económica, como lo es la privación del derecho a gozar libremente de su patrimonio y de la disposición de sus bienes, con penas que van de tres a ocho años de prisión. Lo más importante es que si tenemos el marco legal para actuar cuando ocurren las primeras manifestaciones de violencia, estaremos –en palabras de quienes trabajaron con las víctimas– “arrancándole vidas a la muerte”.

 

-¿Cómo valoran ustedes la solidaridad de la Conferencia de la Mujer de la UITA hacia vuestra lucha y por este éxito que acaban de conseguir?

-Es muy importante, porque éste es un flagelo mundial. Ha sido una lucha difícil, sobre todo para las mujeres que nos antecedieron no sólo en el Congreso sino también en las organizaciones de mujeres, así que estas manifestaciones de solidaridad y de apoyo nos alientan mucho para seguir adelante. Como decía una representante de esas organizaciones después de la votación, que esta Ley no acalle nuestras voces, sino que nos dé más fuerzas para, ahora sí, conseguir que en Guatemala haya justicia y exijamos el respeto a los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas que sufren violencia.

 

  

En Montevideo, Carlos Amorín
Rel-UITA
11 de abril de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

9-4-2008   Guatemala

Exigen frenar la violencia contra mujeres

Grupos defensores de los derechos de las féminas piden que se apruebe una ley para protegerlas

Albedrio

2-4-2008   Guatemala

Avanza ley contra la violencia hacia las mujeres

Dictamen favorable a una iniciativa que castiga con severas penas todo tipo de agresiones o violencia contra las féminas

ACL/CAR

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905