América Latina

Con Neuza Barbosa de Lima

Las mujeres y el Trabajo Digno

 

En el marco de las actividades de la OIT por el día Mundial del Trabajo Decente, Neuza Barbosa de Lima, vicepresidenta del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, participó del Seminario Internacional Tripartito: Políticas de Empleo en Igualdad en el MERCOSUR, que se realizó en Buenos Aires del 1° al 2 de octubre últimos. Sirel conversó con Neuza para conocer su evaluación de esta instancia.

 

-¿Cuál fue el planteo o las propuestas que llevaste al Seminario?

-El principal planteo fue en relación a las compañías transnacionales. El Trabajo Decente o Trabajo Digno, es un concepto que surge con fuerza en todo el mundo, ante la explotación sin límites que estamos padeciendo. En este sentido las compañías transnacionales tienen su responsabilidad, porque se han especializado en la eliminación de puestos de trabajo y en la precarización y tercerización del empleo. Con la mundialización de los mercados y las políticas neoliberales, estas compañías se desplazan de un país a otro o de un Estado a otro como ocurre en Brasil, procurando mano de obra más barata, más incentivos fiscales y menos organización sindical.

 

Por otra parte manifesté nuestra preocupación porque cada vez se hace más difícil el ingreso de la mujer al mercado laboral, en especial en las compañías transnacionales. Donde se puede prescindir del trabajo repetitivo, que demanda mucha mano de obra femenina, las transnacionales están recortando el empleo para las mujeres. En Brasil, la legislación amplió la licencia por maternidad, y esto en vez de favorecer a las mujeres, está restringiendo su acceso a un trabajo digno. ¿Dónde está la tan promocionada responsabilidad de las empresas?, me pregunto.

 

-¿Qué destacarías de este evento?

-La idea de poner en práctica el proyecto de cooperación técnica regional sobre "Políticas de Empleo para la Igualdad de Género" de la OIT, financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, como referencia para la implementación de políticas públicas que den continuidad a los logros obtenidos en esa área en nuestros países.

 

Como principales ejes de discusión se trataron: la reunión especializada de mujeres donde destaco la cuestión de la trabajadora doméstica (caso donde Uruguay es una referencia en materia de legislación) y la Red MERCOSUR de Agricultura Familiar y la Red de Cooperativas de Trabajo. A partir de estos ejes se analizará el avance, desde una perspectiva de género, en las legislaciones laborales de los países del sur en relación al Trabajo Digno.

 

-¿Cómo evalúas esta instancia?

-Este es un proyecto de sensibilización acerca del Trabajo Decente y en este sentido fue muy positivo. Dar seguimiento a las comisiones tripartitas de negociación en cada país del MERCOSUR, es un punto muy importante para llevar a la práctica cláusulas que garanticen los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Y este Seminario puede ser el puntapié para crear un Observatorio del Trabajo que monitoree el avance en materia de legislación laboral en nuestros países.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

17 de octubre de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

9-9-2008   Guatemala
De vuelta a la esclavitud
15 mil niñas víctimas de la explotación sexual infantil

Marielos Monzón

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905