8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

 

A más de un siglo del hecho que originó la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, las mujeres hemos logrado importantes avances pero aún queda mucho por hacer y varias barreras por salvar. Con este Suplemento, Rel-UITA rinde un homenaje a todas las mujeres trabajadoras que luchan para materializar el anhelado sueño de conquistar una sociedad justa, digna y solidaria para todas y todos.

 

Tercera parte


 

Andrea Morales | (CST-JBE – Nicaragua)

Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”

 

“Por un sindicalismo

 libre de machismo”

 

El 8 de marzo es un punto de referencia para las mujeres que lucharon y siguen luchando por reducir las horas de trabajo, para que no se las siga esclavizando. No solamente estamos en el centro de trabajo, sino que tenemos otras tareas que tienen que ver con el andamiaje familiar y la carga muchas veces es demasiado pesada.

 

Estamos obligadas a dar nuestro aporte para tener una sociedad más justa. No tenemos que desmayar por las desigualdades que existen, sino que es justamente en el movimiento sindical donde tenemos que trabajar para eliminar esa brecha. Como trabajadores y trabajadoras somos discriminados, pero no es posible que entre nosotros también existan desigualdades, reproduciendo el mismo modelo que supuestamente decimos estar combatiendo. En el movimiento sindical se necesita una relación de equidad, un sindicalismo con equidad, porque donde hay una mujer victoriosa todos ganamos.

 


 

Adela Torres | (SINTRAINAGRO – Colombia)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria

 

El 8 de marzo es una fecha para resaltar la importancia de lograr la igualdad, el respeto, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres. Se ha avanzado, hoy las mujeres se destacan como dirigentes sindicales a nivel nacional e internacional. Participan en la política, ocupan cargos de concejalas, diputadas, senadoras, secretarias de despachos y ministras, pero aún enfrentamos muchas dificultades todas ellas relacionadas a la discriminación y al machismo que permanece muy arraigado en nuestra sociedad.

 

En este día propongo a las mujeres que sigamos luchando incansablemente, levantando las banderas de igualdad, por los derechos laborales, sociales, económicos, sexuales y reproductivos que aún nos faltan conquistar.

 


 

Selfa Sandoval Carranza | (SITRABI - Guatemala)

Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal

 

La conmemoración del 8 de marzo es una fecha de mucha importancia porque se mantienen vivos los objetivos y expresamos en ella las diversas formas en que las mujeres luchamos para que el mundo donde vivimos sea mejor, democrático y justo.

 

Hoy en día las mujeres somos un grupo consciente de nuestros derechos y sin importar la raza, el idioma, el tipo de trabajo, la condición económica o académica, todas somos mujeres de los pies a la cabeza y conformamos un sector de gran importancia en cada una de nuestras organizaciones y en la sociedad en su conjunto.

 

¡Salud mujeres del mundo!

 


 

Edilsa Bernal | (SITGHCA – Panamá)

Sindicato Industrial de Trabajadores Gastronómicos,

Hoteles Comercio y Afines

 

Esta fecha permite hacer un alto en el camino y analizar el nivel de evolución que presentan las mujeres en el movimiento laboral. En Panamá, se ha avanzado bastante, pues dentro de las juntas directivas de los sindicatos se les está dando oportunidad, pero dentro de las estructuras gubernamentales la situación es diferente, pues hay pocas ministras, directoras de instituciones y jefas.

 

Insto a las mujeres a atreverse, a salir del “cascarón”, a defender sus derechos pues los deberes son más que conocidos, y que luchen día a día por lograr igualdad de condiciones.

                   


 

Darling Murguía | (RMCV – Nicaragua)

Red de Mujeres contra la Violencia

 

Un 8 de marzo contra el

femicidio y la impunidad

 

Quiero aclarar que para nosotras se trata de una conmemoración y no de una celebración, porque se trata de la lucha de las mujeres por un mundo justo, donde podamos desarrollarnos de la forma que decidamos. En nuestro país las mujeres estamos luchando por nuestros derechos sexuales y reproductivos, para la restitución del aborto terapéutico, para una atención de calidad en la búsqueda de la justicia ante la violencia física y psicológica. Además, este 8 de marzo tiene una connotación muy especial en nuestro país, al decir NO más asesinatos contra las mujeres.

 

Esta fecha es importante y tiene un origen de lucha. A las mujeres defensoras de los derechos humanos les pido que nos juntemos, que hagamos oír nuestras voces para denunciar todos los atropellos en contra de las mujeres.

 

A aquellas que están en su casa o en su oficina de trabajo les digo que pueden denunciar la violencia vivida, que se acerquen a personas que pueden ser sus aliados. Esta epidemia no la podemos callar, necesitamos darla a conocer para que se termine de una vez por todas.

 


 

Silvia Villaverde | (FATPCHPYA – Argentina)

Federación Argentina Trabajadores Pasteleros,

Confiteros, Pizzeros y Alfajoreros

 

Este 8 de marzo hemos realizado una mirada hacia adentro, analizando las acciones y los logros obtenidos y realmente todavía nos queda el sabor amargo de que aún hay cosas inconclusas, la desigualdad sigue persistiendo.

 

Actualmente hay una proporción importante de mujeres en lugares de decisión pero de todas formas no se modifica la condición de desigualdad, si bien están en esos cargos no siempre alcanzan el ejercicio del poder y consecuentemente esto lleva a que no se formen a otras tantas compañeras.

 

Este es un momento para reflexionar, hombres y mujeres, para no dejar pasar las instancias de discusión sobre la cuestión de género

 

La carga más pesada frente a una crisis aguda como la que estamos viviendo siempre las llevamos las mujeres. La crisis no se instala solamente en nuestros lugares trabajos sino que la seguimos viviendo en nuestros hogares y esto conlleva a que la jornada laboral se extienda aún más.

 

En la reunión del Comité Administrativo de la UITA, que se realizó en el mes de diciembre pasado, tuvimos la oportunidad de analizar que en una coyuntura de crisis -como la actual- los trabajadores y trabajadoras tenemos que encontrar  un camino diferente para que todo el peso no caiga únicamente sobre nuestros hombros. En este contexto nuestra Internacional es una herramienta fundamental para lograrlo.

 


 

Carmen Ríos | (ANAIRC – Nicaragua)

Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica

 

“Las mujeres son bastión en la lucha

de los afectados por la IRC”

 

Las viudas ahora representan y defienden los derechos de sus maridos que ya fallecieron, cuando son trabajadoras se representan a sí mismas y llevan adelante su lucha, por sus derechos. En mi caso soy representante legal de miles de hombres y mujeres, pero doy una atención especial a las mujeres porque históricamente no fuimos tomadas en cuenta. Han tratado de callarnos pero no lo han logrado.

 

Luego de muchos años de lucha las mujeres reclamamos nuestros derechos con más fuerza. El actual gobierno ha impulsado instrumentos de equidad. En nuestra alcaldía, por ejemplo, tenemos una vicealcaldesa y dos concejalas, mientras que en el Seguro Social ha aumentado el número de mujeres con cargos importantes. Hay avances evidentes aunque falta mucho por hacer, por eso debemos permanecer unidas en la defensa de nuestros derechos.

 

 

 

6-3-2009   Segunda Parte

Suplemento Rel-UITA del Día Internacional de la Mujer

Entrevistas con:

Patricia Alonso |

(FAUPPA - Argentina)

Susana Álvarez |

(UTHGRA - Argentina)

Lucilene Binsfeld |

(CONTRACS - Brasil)

Viviana Córdoba |

(FTIA - Argentina)

 

 

 

6-3-2009   Primera Parte

Suplemento Rel-UITA del Día Internacional de la Mujer

Entrevistas con:

Geni Dalla Rosa |

(CONTAC – Brasil)

Ione Santana |

(CONTRACS – Brasil)

Juana Rojas |

(CONTALAPCH – Chile)

Mabel Altfater |

(SATIF – Argentina)

María Elena Altamirano |

(CENIDH – Nicaragua)

Mónica Baltodano |

(Nicaragua)

Neuza Barbosa de Lima |

(CNTA - Brasil)

 

 

Rel-UITA

                  9 de marzo de 2009

 

 

 

Agradecemos a quienes, con su aporte, han hecho posible este suplemento.

 

 

Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905