Perú

Demandan acciones urgentes para erradicar

 mortalidad por aborto inseguro

 

En el Congreso de la República organizaciones de mujeres presentaron “Seis acciones urgentes para reducir el aborto inseguro: exigencias al Estado peruano”, publicación que recoge las demandas y recomendaciones del movimiento feminista orientados a enfrentar  el aborto con medidas de carácter integral y con un enfoque de derechos humanos.

 

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Demus Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer, integrantes de la Campaña 28 de Setiembre Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, aunaron esfuerzos para proponer esta agenda que ha sido actualizada periódicamente, teniendo en cuenta que varias de las demandas siguen estando vigentes.

 

En este documento exigen contar con datos fiables sobre aborto y mortalidad materna; brindar educación integral sobre sexualidad y servicios especializados para adolescentes; acceso a la más amplia gama de anticonceptivos incluyendo la anticoncepción oral de emergencia; acceso a servicios adecuados de aborto terapéutico; revisar la legislación punitiva sobre aborto. En la sexta acción las feministas demandan políticas públicas sin injerencias religiosas. La garantía de un Estado laico.

 

Jeannette Llaja, abogada de Demus Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer, responsable de la elaboración del documento, afirmó que reivindicar el derecho al aborto no significa promover que éste aumente: “Es responsabilidad del Estado peruano tomar las previsiones para que las mujeres no se enfrenten a la decisión de abortar. El Estado debe respetar y cumplir con las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, las que, además, son una condición fundamental para la consolidación democrática”, afirmó.

 

En Perú se producen cada año alrededor de 376 mil abortos clandestinos, según la pesquisa “El aborto clandestino en el Perú. Revisión”, de la investigadora Delicia Ferrando.

 

Las mujeres urbanas pobres que recurren a un aborto lo hacen en un 44 por ciento con personas no calificadas, 39 por ciento con obstetras y 17 por ciento con médicos. Las que cuentan con recursos económicos acuden en un 77 por ciento a médicos, a obstetras en un 21 por ciento y a personas no calificados en un 2 por ciento.

 

La publicación “Seis acciones urgentes para reducir el aborto inseguro: exigencias al Estado peruano” fue presentado a la prensa en el Congreso de la República, previo a la firma de una carta dirigida al Ministro de Salud en la que le exigen la aprobación de un protocolo nacional de aborto terapéutico.

 

En la misiva, la congresista Hilda Guevara, presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias, organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y activistas por la despenalización del aborto demandan a Hernán Garrido Lecca, titular de Salud, la pronta aprobación de un protocolo nacional de aborto terapéutico para salvaguardar la vida de las peruanas.

 

Señalan que diariamente 314 mujeres sufren complicaciones del embarazo parto y puerperio. Frente esta realidad, el aborto terapéutico es una medida que se toma para proteger el derecho a la vida o a la salud física y sicológica de la mujer gestante.

 

El Estado está en la obligación de proveer todas las condiciones para que este servicio se preste adecuadamente, sea accesible física y económicamente, sea respetuoso de la ética médica y culturalmente adecuado, además de ser de calidad, tal como lo han dispuesto el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, indica la misiva.

 

La falta de reglamentación del aborto terapéutico, legal desde 1924, ha generado incertidumbre en profesionales de la salud y en las mujeres, sobre cuándo, cómo y dónde debe realizarse esta interrupción del embarazo.

 

La Defensoría del Pueblo, en su Primer Reporte sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, reconoció que les corresponde a las autoridades de salud dictar las normas y recomendó aprobar el protocolo para la atención del aborto terapéutico.

 

Para la Defensoría, la aprobación de dicho protocolo es, a la fecha, “una tarea pendiente del Ministerio de Salud que debe ser atendida de manera inmediata, de conformidad con los instrumentos internacionales, la legislación interna y, en especial, con la Ley de Igualdad de Oportunidades".

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

9 de octubre de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

30-9-2008   Perú
Realizan plantón por despenalización del aborto
28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina

y El Caribe
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905