Guatemala

La ATRAHDOM exige a las autoridades
velar por las mujeres trabajadoras

 

 

La Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar, a Domicilio, y de Maquila (ATRAHDOM) exigió a las autoridades del país gobernar a favor de las integrantes de este sector, mejorando las condiciones laborales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

 

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la globalización en el mundo representa para las mujeres trabajadoras y no trabajadoras una medida agobiante en lo que se refiere a la economía, pues son ellas en su mayoría las que tienen que administrar el hogar y sobrellevan la situación de los escasos o nulos ingresos económicos.

 

Según la información, en Guatemala la pobreza y extrema pobreza se ven reflejadas en las mujeres, especialmente en la población indígena, analfabeta, quienes deben recurrir a labores en fincas y en empresas maquileras y agro exportadoras, donde reciben salarios que no contribuyen a solventar sus gastos mínimos.

 

ATRAHDOM subrayó que la situación de las trabajadoras a domicilio es muy precaria, ya que ellas no poseen seguro social, salario mínimo, pago de prestaciones y jornadas definidas.

 

Las integrantes de la entidad exigieron al Congreso de la República la pronta aprobación de las reformas al Código de Trabajo, las cuales beneficien principalmente a las mujeres trabajadoras, tanto del campo como de la ciudad.

 

La agrupación también instó al Mandatario a no permitir más exoneraciones de impuestos a los empresarios extranjeros y nacionales, quienes en su mayoría violentan los derechos de la clase trabajadora.

 

Finalmente, ATRAHDOM demando a los representantes del Organismo Judicial a dar una pronta resolución, en materia laboral, a todas las demandas interpuestas por las y los trabajadores a quienes se les han irrespetado sus garantías constitucionales

 

Argenpress.info

9 de mayo de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

30-4-2008   México
Aprueban ley por una vida libre de violencia
La nueva normativa contempla los tipos de violencia: familiar, docente, laboral, comunitaria, institucional y femicida 
Alicia Yolanda Reyes

11-4-2008   Guatemala

MOMENTO HISTÓRICO     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS     Deutsch

El Congreso aprobó la Ley contra el femicidio

Con Rosa María Ángel de Frade

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905