Perú

Mujeres realizaron plantón

frente al Ministerio de Salud

Exigen al gobierno aprista el protocolo nacional

de atención de aborto legal

   

En el marco del “Día Internacional por la Despenalización del aborto”, mujeres de diferentes organizaciones integrantes de la Campaña 28 de Septiembre, por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, exigieron al gobierno de Alan García y al ministro de Salud Oscar Ugarte, el protocolo nacional de atención de aborto legal, aprobado en el año 1924 y que sucesivos gobiernos hasta el momento han incumplido.

Pilar Arce

Jannette Llaja

 

Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. La mujer decide, la sociedad respeta, el Estado garantiza. ¿Qué queremos las mujeres? Protocolo ¿Para qué? Para el aborto terapéutico; Mi cuerpo es mío, ni del Estado ni de la Iglesia, fueron algunos de los lemas que representantes de organizaciones feministas y de mujeres vocearon frente al Ministerio de Salud en demanda de la aprobación del protocolo de atención del aborto terapéutico.

 

“Hace varios años exigimos lo mismo y el actual ministro de Salud, Oscar Ugarte, tiene un proyecto pero hasta el momento no toma la decisión política de aprobarlo, a lo mejor por la presión que recibe, el protocolo todavía no se aprueba pese a que no contar con esta norma, tiene graves consecuencias en la vida de las mujeres que justamente necesitan de esa intervención para resguardar su salud”, señaló Jeannette Llaja, directora de Demus.( Defensa y Derechos de la Mujer)

 

Llaja afirmó que en el Perú, más de 1.000 mujeres interrumpen cada día embarazos no deseados en forma insegura, arriesgando su salud y sus vidas. Muchas muertes maternas se evitarían si peruanas con gestaciones de riesgo tuvieran una atención adecuada de aborto terapéutico.

 

“El aborto terapéutico permite salvar la vida de mujeres cuyos embarazos ponen en riesgo su vida o pueden causarles un grave daño a su salud física o mental”, explicó.

 

Frente a la sede del sector Salud, el pasado 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, a las 12 del día, se llevó a cabo un plantón para exigir al titular Oscar Ugarte que cumpla con aprobar el protocolo que instaure la atención del aborto terapéutico como parte de los servicios públicos de salud y del marco regulatorio para la actuación de las y los profesionales del sector.

 

Según el artículo 19 del Código Penal Peruano, se puede practicar el aborto terapéutico a fin de preservar la vida de gestantes en riesgo de morir o de sufrir daños permanentes en su salud física o mental.

 

Actualmente en los hospitales del sector público, no existen condiciones para que las mujeres con embarazos riesgosos para su vida y salud ejerzan su derecho de solicitar la interrupción legal, es decir, acceder al aborto terapéutico, lo cual vulnera sus derechos humanos.

 

Las nefastas consecuencias de no contar con un protocolo de atención lo sufrió Karen Llantoy, una joven gestante de 17 años, que cargaba un feto anencefálico (sin cerebro) que moriría al nacer. Pese a ello, se le negó la solicitud para abortar, y la obligaron a continuar su embarazo hasta el final y a amamantar al bebé durante los cuatro días que sobrevivió, pese a que ello representaba una grave amenaza para la salud mental de la joven.

 

En octubre del 2005, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés), falló a favor de la joven Llantoy a quien en el 2001 el Hospital Loayza le negó el acceso al aborto terapéutico; y estableció que el Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro.

 

Sin embargo hasta la fecha, no se ha cumplido con aprobar el protocolo que garantizaría la provisión del servicio de manera segura.

 

Sucesivos intentos, durante las gestiones de la ministra Pilar Mazzetti y del ministro Carlos Vallejos, por aprobar esta norma se han estrellado contra presiones impulsadas por la jerarquía católica opuesta al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el Perú.

 

Una muestra de la intervención de la iglesia católica la protagonizó la región Arequipa, a poco más de 1000 kilómetros al sur de Lima, en febrero del 2008, cuando el arzobispo de la ciudad Javier del Río Alba bloqueó la vigencia del protocolo aprobado por la Gerencia Regional de Salud en diciembre del 2007, en una clara intromisión de la iglesia en los asuntos públicos.

 

El protocolo establecía 24 casos para proceder a la interrupción legal del embarazo así como la ruta administrativa para su acceso.

 

“Una comisión especializada ha trabajado una guía, sin embargo no existe la voluntad política para aprobarla, nosotras las mujeres demandamos al ministro de Salud que cumpla con esa responsabilidad porque está en juego la vida de muchísimas mujeres”, afirmó a Sirel Pilar Arce, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

 

Para Arce la resistencia de los políticos de este gobierno por aprobar el protocolo “nos está demostrando que para ellos la vida de las mujeres no tiene mucho valor. No sé si existen otros intereses a otros niveles que hacen que el ministro de Salud no lo apruebe pese a que es tan importante y que hace más de 80 años que es legal el aborto terapéutico en el Perú”.

 

Finalmente, Llaja y Arce exigieron al gobierno que brinde educación integral sobre sexualidad y servicios especializados a adolescentes, asegurar el acceso a anticonceptivos diversos incluyendo la anticoncepción oral de emergencia y el establecimiento de servicios adecuados de aborto terapéutico.

 

Asimismo demandaron la revisión de la legislación punitiva del aborto, también exhortada por el Comité de Naciones Unidas de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación a la Mujer (CEDAW).

 

 

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

1 de octubre de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados 

6-3-2009   Primera Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

Rel-UITA

9-3-2009   Segunda Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

Rel-UITA

12-3-2009   Tercera Parte

Suplemento del Día Internacional de la Mujer

 

 

 Volver a Portada

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905