AMBIENTE

 

 

EE.UU. pone en peligro el Protocolo de Kyoto

Estados Unidos es el tipo malo de esta película planetaria que pone en peligro la estabilidad del clima  

José Santamarta
http://www.nodo50.org/worldwatch 

La decisión del presidente George W. Bush de rechazar el Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, es una muestra clara de total irresponsabilidad y sumisión a los intereses de unas pocas empresas contaminantes, agrupadas en la "Global Climate Coalition".

La próxima reunión de Bonn, en julio próximo, continuación de la cumbre del clima de Naciones Unidas celebrada en La Haya en noviembre pasado (COP6), corre el riesgo de fracasar e incluso el Protocolo de Kyoto y todas las medidas encaminadas a prevenir el cambio climático están en peligro, a causa de la administración republicana de Bush.

El Protocolo de Kyoto de diciembre de 1997 concluyó con la adopción de un protocolo de reducción de emisiones de gases de invernadero por los países industrializados. El compromiso, que se encuentra en un difícil periodo de ratificación, obliga a limitar las emisiones conjuntas de seis gases (CO2, CH4, N2O, compuestos perfluorocarbonados (PFC), compuestos hidrofluorocarbonados (HFC) y hexafluoruro de azufre) respecto a las de 1990 durante el periodo 2008-2012, en proporciones diferentes según el país: reducción de un 8% para el conjunto de la Unión Europea, un 7% para EE UU y un 6% para Japón. Ucrania, la Federación Rusa y Nueva Zelanda se comprometen a mantener sus emisiones de 1990.

En conjunto la reducción global acordada es de un 5,2% para los países industrializados (anexo I del Convenio). El Protocolo no obliga en una primera fase a los países en desarrollo, dadas sus menores emisiones por habitante. El año base se compone de las emisiones de 1990 de CO2, CH4 y N2O, y las emisiones de 1995 de los compuestos perfluorocarbonados (PFC), compuestos hidrofluorocarbonados (HFC) y hexafluoruro de azufre). EE.UU. se comprometió a reducir sus emisiones en sólo un 7%. Entre 1990 y 1998 las emisiones estadounidenses han aumentado un 21,8%. EE. UU. en 1990 (año base) emitió 4.888, 8 millones de toneladas de CO2 equivalente. En 1998 las emisiones aumentaron a 5.953, 9 millones de toneladas de CO2 equivalente. EE UU, con sólo el 4% de la población mundial, emite el 25% de las emisiones mundiales, y cinco veces más que la media mundial.

Para que el Protocolo de Kyoto entre en vigor debe ser ratificado por un número suficiente de países, que en conjunto sean responsables del 55% de las emisiones de los países del Anexo I.

Dada la irresponsabilidad de la administración republicana de EE.UU., y su oposición a la ratificación, ésta no está ni mucho menos asegurada. Estados Unidos, con el 36,1% de las emisiones en 1990 de los países del Anexo I, en la práctica tiene poder de veto, más cuando cuenta con la complicidad de otros países, como Japón y Australia, e incluso Rusia (17,4% de la emisiones en 1990). La Unión Europea quería que el Protocolo de Kyoto entrara en vigor en el año 2002, coincidiendo con la Cumbre Río+10 en Johannesburgo (Sudáfrica). Hoy es casi imposible.

Estados Unidos es el país que más dificultades ha creado, el tipo malo de esta película planetaria, imponiendo en el pasado los mecanismos de flexibilidad, para no reducir sus emisiones, y tratando de obligar a que algunos países del Tercer Mundo asuman compromisos de reducción, algo que va contra el espíritu y la letra del Protocolo. Dada la postura de Bush y la mayoría republicana en el Congreso y en el Senado, es muy improbable que EE UU ratifique el Protocolo de Kyoto. Si al final se impone la postura de George W. Bush, el presidente del mayor contaminador mundial, y la presión de otros gobiernos y de la opinión pública es insuficiente, la situación se agravaría aún más. No obstante más del 75% de la población estadounidense quiere ratificar el Protocolo de Kyoto y desea actuar para frenar el cambio climático.

Tal como han propuesto Los Verdes, hay que boicotear a las empresas petrolíferas estadounidenses (Exxon, Texaco y Chevron), que son las que en última instancia dictan la postura de Bush, y pedir a nuestros gobiernos la adopción de las siguientes medidas:

1. Ratificación inmediata del Protocolo de Kyoto.

2. Elaboración de Planes para como mínimo cumplir los compromisos internacionales, frenando y reduciendo las emisiones de gases de invernadero, y en especial el CO2.

3. Aumento de la eficiencia energética, proporcionando mayores servicios con un menor consumo energético. Nueva fiscalidad ecológica, para reducir el despilfarro y la destrucción del medio ambiente.

4. Desarrollo de las energías renovables, especialmente la eólica y la solar directa.

5. Poner en práctica de forma urgente nuevas políticas de transporte, que frenen el uso desmedido del automóvil privado y del transporte aéreo, los modos de transporte más contaminantes.

6. Los gobiernos deben crear Comisiones del Clima, con participación de la sociedad civil, incluidas las organizaciones sindicales, ecologistas y vecinales.

 

Más Información

 

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. / FAX (598 2) 900 7473 - 902 1048 - 903 0905