Uruguay

Suplemento: Huerta

 
 

Prevención y control

 de

plagas y patógenos

En la agricultura no es necesario en ningún momento eliminar o controlar totalmente la enfermedad o la plaga, sino que el objetivo es mantenerlas en niveles equilibrados, de tal forma que los daños que provoquen sean asumibles económica y ecológicamente. Para eso la clave es manejar el ambiente global del sistema productivo de manera de promover sus capacidades de autorregulación.

A pesar de que todas los prácticas se integran para que el desarrollo de plagas y enfermedades esté siempre dentro de los límites señalados, pueden aparecer ataques agudos de insectos o patógenos sobre los que hay que intervenir. Estos métodos de control van a tener como objetivo reforzar el equilibrio del sistema productivo en uno o varios puntos, y tradicionalmente son clasificados en:

Prácticas de cuidado y manejo de la huerta

• Medidas físicas.

• Medidas biológicas.

• Utilización de biopreparados.

• Utilización de productos vegetales que refuerzan la resistencia de las plantas, inhiben el desarrollo de los parásitos vegetales o actúan como insecticidas.

• Empleo de productos minerales que aumentan la resistencia de las plantas o inhiben o controlan los parásitos vegetales.

Algunos preparados caseros para la prevención y el control de plagas y enfermedades

Alcohol de ajo. Se colocan cuatro o cinco dientes de ajo, medio litro de alcohol blanco y medio litro de agua. Se licua durante tres minutos y luego se cuela, guardando el resultado en un frasco tapado en la heladera. Se utiliza pulverizando la parte que no está enterrada de la planta en donde se observe el ataque de ácaros, pulgones y gusanos. También tiene buen efecto en los hongos de la parte aérea de la planta.

Solución de tabaco. Macerar 60 gramos de tabaco en un litro de agua, agregándole diez gramos de jabón neutro. Se pulveriza diluyendo el preparado en cuatro litros de agua. Se utiliza para pulgones, cochinillas y gusanos. También tiene buen efecto en los hongos de la parte aérea de la planta.

Preparado de paraíso. Se utilizan 100 gramos de semillas molidas, o 250 gramos de hojas molidas para un litro de agua. Se deja reposar durante ocho horas, removiendo bien la mezcla. Antes de aplicar se filtra. Se aplica pulverizando, temprano en la mañana o en la tardecita, cubriendo bien toda la superficie de la planta, especialmente el envés de las hojas. Es necesario realizar al menos tres aplicaciones sucesivas cada ocho días al inicio de la aparición de la plaga. Tiene efecto sobre barrenadores, isocas, insectos chupadores en general, áfidos y langostas. ¡Atención! Este extracto es tóxico para seres humanos y animales de sangre caliente.

Preparado de cerveza. Se colocan en los canteros y en los bordes de los mismos, pequeños recipientes (tapas de frascos, latitas) con cerveza para atraer caracoles y babosas.

Hormigas cortadoras. Si se detectan hormigas cortadoras, se coloca arroz sin pulir (medio grano) en las áreas donde están dañando las plantas.

Siguiente

 

 

18 de octubre de 2002

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905