Uruguay

Debate Nacional sobre Salud y Seguridad en la Agricultura

Con Nélida Candia

Informar es la mejor manera

de prevenir

 

Nélida Candia es delegada del Sindicato de Avícola del Oeste, afiliado a la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), y dialogó con Sirel en ocasión del Debate Nacional sobre Salud y Seguridad en la Agricultura.

 

-¿Qué representa para ti esta actividad?

-Es muy importante que se debata sobre salud y seguridad en la agricultura, un tema que afecta a tantos trabajadores y trabajadoras ya que existen muchos accidentes en el ámbito rural. Por otra parte, reflexionar sobre esto significa además un aprendizaje para ambas partes, tanto para los trabajadores como para los empresarios

 

-¿Qué es lo que más destacas de esta jornada?

-Me gustaría resaltar que este tipo de actividades pone sobre el tapete un tema que para las trabajadoras y trabajadores rurales es de vital importancia, ya que en la mayoría de los casos es la falta de información lo que crea las condiciones para que ocurran numerosos accidentes que podrían prevenirse. Los trabajadores rurales hemos visto relegados nuestros derechos a lo largo de la historia, tanto que hasta en la actualidad se ve como algo natural que el trabajador los ignore.

 

Cuando ingresa personal nuevo a la avícola donde trabajo nadie le indica que debe usar implementos de seguridad como tapabocas y guantes, que sirven no sólo para mantener la higiene del producto, sino sobre todo para proteger nuestra salud. Esto genera una cadena: “Si los nuevos no usan por qué yo”, dice la mayoría. Es por esto que resulta muy necesario que se informe a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos que corren al manipular determinadas sustancias, y eso no sólo compete a los sindicatos sino también a los patrones.

 

-¿Cómo es la situación en el sector de la granja en términos de seguridad e higiene?

-Actualmente tenemos el problema de que el agua que se utiliza para la higiene de los pollos, que contiene más cloro que el agua potable proporcionada por OSE* (5 ppm), es la misma con la que el personal se ducha. Esto ha ocasionado fuertes reacciones cutáneas y ataques de asma en algunos trabajadores y trabajadoras. Otro tema que afecta la salud son las bajas temperaturas en las que se trabaja. En este momento estamos tratando estos problemas con la dirección de la granja para tratar de subsanarlos lo antes posible.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de mayo de 2009

 

 

 

*Obras Sanitarias del Estado

Fotos: Rel-UITA

 

artículos relacionados 

5-5-2009    Uruguay
Debate Nacional Sobre Salud y Seguridad en la Agricultura
La jornada organizada por Rel-UITA contó con la presencia de representantes del gobierno, parlamentarios, trabajadores, empleadores y ONGs ambientalistas     Amalia Antúnez

 

 

 Galería Fotográfica

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905