Brasil

 ONUSIDA pide a países revisar

 sus acciones para llegar

al acceso universal

 

Con el propósito de incitar a los países a que avancen en las acciones de tratamiento, prevención, atención y apoyo, y hacer un balance de lo que se realizó, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), está solicitando que cada país evalúe sus progresos y defina las dificultades a superar para que se alcancen los objetivos nacionales de acceso universal.

 

La invitación fue realizada a todos los países por Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, en su visita oficial a Botswana, África. El director elogió los avances del país, que consiguió ofertar tratamiento antirretroviral a más del 80 por ciento de las personas que lo necesitan. El país también fue recordado por haber redoblado esfuerzos en la prevención de la transmisión materno-infantil y por ser uno de los primeros en África en adoptar los objetivos para el acceso universal.

 

"El acceso universal a la prevención, al tratamiento, a la atención y al apoyo relacionados con el VIH consiste en conseguir la igualdad. Es un movimiento mundial que está salvando miles de vidas", señaló Sidibé. En la ocasión, el director ejecutivo también recordó que por la desigualdad en la evolución de los países, debe realizarse un balance a fin de comprender cuáles acciones están siendo concretadas y cuáles no están funcionando.

 

Con el apoyo de la ONU, todos los países deberán iniciar el proceso de consulta con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, movimientos de personas que viven con VIH/SIDA, grupos comunitarios y con la sociedad civil. Después de la realización de las consultas mundiales, los datos generados serán unidos en informes de progresos nacionales de 2010 y servirán de apoyo para identificar los avances y desafíos, para de esta manera, intentar alcanzar los objetivos del año.

 

Una vez realizado esto, el próximo paso de la ONUSIDA será organizar un equipo que investigará todos los informes y hará recomendaciones para que cada país, de acuerdo con sus características y dificultades, defina prioridades y avance rumbo al acceso universal. El resultado esperado después de la consulta y comparación es que las acciones de prevención sean intensificadas hasta que no se contabilicen personas infeccionadas con VIH. El análisis caso por caso también deberá orientar a los países para que reajusten sus planes de acceso al tratamiento y a generar nuevas opciones de tratamiento.

 

Antes de que se sugieran avances, las situaciones de desigualdad en la evolución de cada país deben ser tenidas en consideración. En el caso de Brasil, el acceso al tratamiento todavía es deficiente si se compara con otras naciones.

 

"El gobierno brasilero no está tan activo como esperábamos. Un proceso que debería ser dinámico y eficaz está lleno de carencias. Las acciones de prevención son débiles, así como el cuidado de las personas que ya viven con VIH/SIDA. Yendo a la realidad de Pernambuco, tenemos dificultad para agendar una consulta, faltan médicos infectólogos y los hospitales de referencia ya no tienen capacidad para recibir pacientes", aclara Roberto Brito, presidente de la Red Nacional de Personas que Viven con VIH/SIDA (RNP) de Pernambuco.

 

El año 2009, los estados miembro de las Naciones Unidas firmaron, por medio de una declaración, el compromiso para brindar el acceso universal. Esto quiere decir que hay un compromiso con la acción de hacer llegar a la población de cada país, hasta 2010, iniciativas concretas y eficaces de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionadas con el VIH. Cada nación definió metas y tendrá que cumplirlas para que el objetivo mayor, el acceso universal, sea alcanzado.

 

 

 

Natasha Pitts

Noticias de América Latina y Caribe

25 de febrero de 2010

 

 

 

artículos relacionados

12-12-2007   Brasil
Brasil fabricará medicamento de combate al VIH
Por Silvia Adoue
1-12-2007
33 millones de personas viven con SIDA en el mundo
En América Latina la epidemia permanece estable
Adital

3-10-2007   Perú

¡Protégete! Que no te suceda a ti

Editan folletos en campaña contra el VIH-SIDA

Por Julia Vicuña Yacarine

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905