azúcar

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  Gran Bretaña - Brasil

The Guardian:

Embajador brasileño rebate artículo sobre

cortadores de caña

  

El periódico británico The Guardian publicó este sábado una carta del embajador de Brasil en Gran-Bretaña, José Mauricio Bustani, en la cual protesta contra un reciente reportaje que califica a los cortadores de caña brasileños como "esclavos del etanol".

José Mauricio Bustani intentó defender a la industria azucarera brasilera, pero...Vale la pena leer ”Azúcar Amarga”, un reportaje realizado a Bruno Ribeiro de Paiva, de la CONTAG, sobre las condiciones de trabajo en el sector azucarero en Brasil. Y, señor embajador: ¡no aclare tanto que oscurece!

 

El reportaje, realizado en Palmares Paulista (SP) y publicado el día 9 de marzo, decía que la industria brasileña del etanol está "apoyada sobre un ejército de 200 mil migrantes pobres" que trabajan en condiciones que muchos perciben como similares a la esclavitud.

 

En su carta, Bustani dijo que los cortadores de caña "son libres de ir y venir, y cuentan con el derecho de afiliación sindical". "En el Estado de San Pablo, objeto del artículo, casi el 90% de los 400 mil cortadores de caña están en la economía formal, lo que significa que ellos gozan de derechos laborales", dice la carta.

 

Largas jornadas

 

El embajador también responde al reportaje del periódico The Guardian respecto a la afirmación de que los cortadores de caña enfrentan turnos de 12 horas y ganan cerca de R$ 2 por cada tonelada de caña cortada.

 

"El gobierno brasileño reconoce el problema de las largas jornadas de los trabajadores, que son remunerados por producción, y está acelerando medidas de reglamentación para protegerlos", dijo Bustani, en su carta al periódico.

Brasil   27-04-2004

 

Azúcar amarga

Con Bruno Ribeiro

de Paiva

 

Por Gerardo Iglesias

 

The Guardian también había criticado que los trabajadores hayan venido del Nordeste para ser empleados apenas en la época de la cosecha, lo que Bustani reconoce ser verdad.

 

Pero, Bustani afirma que esta es una realidad en extinción. "El empleo zafral está en descenso, por causa de la intensa mecanización y del mejor entrenamiento dado a la mano de obra permanente", dijo.

 

El embajador cierra la carta diciendo que el reportaje “da a entender que existe una falta de preocupación general por el bienestar de los cortadores y sus familiares".

 

"Pero el hecho es que las usinas de caña de Brasil mantienen más de 600 escuelas, 200 maternales y 300 puntos de salud", concluye.

 

 

BBC Brasil *

18 de marzo de 2007

 

 

* La Rel agradece a Jair Krischke el envío de esta noticia.

  

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905