Unión Europea

UE no firma acuerdo sobre banano
con países de América Latina

 

La Unión Europea (UE) no quiso firmar el acuerdo alcanzado el domingo pasado con los países de América Latina para reducir la tarifa europea a la importación de banano, frente al fracaso de las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que acaban de romperse.

 

Los representantes de la UE no firmaron el acuerdo porque lo relacionan a un compromiso general sobre las conversaciones para salvar la Ronda Doha, que culminaron en Ginebra, sin éxito.

 

Entre tanto en los países latinoamericanos consideran que el compromiso con el cual dieron por encerrada la “guerra del banano” está en vigor y es jurídicamente independiente del resultado de las discusiones sobre la Ronda Doha.

 

Para los países de América Latina, el compromiso sobre el banano era la “única conquista palpable” de la intensa negociación mantenida durante nueve días por alrededor de 30 ministros de la OMC, que tenían el objetivo de potencializar un acuerdo sobre la apertura de mercados agrícolas e industriales, y que terminó fracasando.

 

El acuerdo significaba bajar la tarifa actual aplicada por la UE a la importación de banano de América Latina (176 euros por tonelada) a partir de 2009, hasta quedar en 114 euros por tonelada en 2016.

 

Con este pacto, los países de América Latina habían dado por encerrada la histórica lucha por el sistema de importaciones europeas de la fruta, una disputa de 15 años.

 

Según fuentes diplomáticas latinoamericanas, las naciones de América Latina consideran que, a pesar del fiasco sobre la Ronda Doha, el acuerdo bilateral a respecto del banano tiene validez jurídica y es independiente.

 

Por este motivo, recurrieron al “papel mediador” del director general de la OMC, Pacal Lamy, para que defienda el pacto.

 

Un argumento d la parte latinoamericana es que se trata de un conflicto bilateral, aparte de la Ronda Doha, para que la UE cumpla los sucesivo dictámenes de la OMC que condenaban el régimen europeo sobre importación de banano, por considerarlo contrario a las reglas del comercio internacional.

 

La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE considera, según otras fuentes, que el acuerdo está relacionado a la Ronda Doha, porque la tarifa final entraría en un acuerdo sobre reducción general de impuestos aduaneros a los productos agrícolas.

“Es una pena, habíamos aproximado posturas luego de 15 años, pero el pacto sobre banano estaba anexado a la Ronda Doha, y esta fracasó, tendremos que reflexionar sobre el futuro de esta discusión”, manifestaron fuentes europeas.

 

Folha de São Paulo

31 de julio de 2008

   

 

 

artículos relacionados

20-5-2008   Unión Europea
La OMC establece que el régimen europeo de importación de banano es ilegal
El País

Panamá   16-12-2005

Chiquita Brands toma al país de rehén | Bananeros reclaman justicia y solidaridad

Por Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905